La disciplina que combina música, acrobacias y técnica llega al departamento este próximo 29 de noviembre, se sumará a la oferta formativa regional y contará con el apoyo de Indeportes.
La Gobernación del Tolima, a través del Instituto Departamental de Deportes, anuncia la llegada de una disciplina innovadora, dinámica y formativa que se suma a la oferta deportiva del departamento: el Bossaball, un deporte que combina acrobacias, música, voleibol y fútbol en una experiencia totalmente única. El lanzamiento oficial del centro de experiencias Bossaball se realizará el sábado 29 de noviembre de 2025, a las 9:00 a.m., en el Hotel Hábitat Campestre.
Como parte de las estrategias para diversificar y fortalecer la participación deportiva en el territorio, esta disciplina se presenta como una alternativa que exige técnica, creatividad y habilidades corporales. Creado en 2006 por el belga Filip Eyckmans, el Bossaball ha ganado prestigio internacional por integrar actividad física, música y entretenimiento, convirtiéndose en una herramienta que motiva, forma y promueve valores en los deportistas.
“El Bossaball es un deporte que viene de Europa. Llevamos siete años en Colombia y ahora llega al Tolima gracias al apoyo de la Gobernación y de Indeportes Tolima”, señaló Andrés Rico, director de proyectos de Bossaball Colombia.
Por su parte, el gimnasta tolimense Luis Bedoya compartió su impresión tras la primera experiencia. “Es un deporte que apenas se está implementando, muy creativo y retador. Permite ver todas las habilidades motrices que uno puede desarrollar, mezclando voleibol, fútbol y gimnasia artística. Es mi primera vez y fue genial”.
El escenario oficial en Ibagué cuenta con certificaciones internacionales, equipos inflables de alta calidad y un staff profesional especializado, garantizando una práctica segura y ajustada a los más altos estándares. Además, durante el evento se inaugurará un complejo con dos canchas de voleibol playa, que ampliarán aún más la oferta deportiva para los tolimenses.
Para la Gobernación y para Indeportes Tolima, el deporte es una herramienta de transformación social. Por ello, el Bossaball se integra a la agenda departamental como una actividad que impulsa el compañerismo, el respeto, la cooperación, la excelencia y la sana convivencia, promoviendo entornos libres de violencia.
La metodología del Bossaball incluye fases de calentamiento, técnica, táctica, show deportivo y un espacio final de reflexión, consolidando su aporte al desarrollo integral de niñas, niños, jóvenes y adultos en el Tolima, bajo un enfoque de seguridad, calidad y diversión.
