En 2022 Ibagué fue elegida como ‘Capital Americana de la Cultura’, distinción que, entre otras cosas, permitió fortalecer las redes de cooperación artísticas y musicales entre nuestra ciudad y diferentes regiones del planeta. De igual manera, fuimos incluidos en la red de Ciudades Creativas en la categoría de la Música, ante la Unesco.
En ese contexto, es evidente que, con el deseo de proyectar a lo grande la Capital Musical, y de potencializar el consumo extranjero de la oferta cultural que ofrece la ciudad, nuestro propósito siempre ha consistido en la internacionalización de las tradiciones ibaguereñas, para ubicar a nuestro territorio más allá de las fronteras y permitiéndonos fortalecer la economía local.
Así las cosas, entre las actividades que se fijaron para la agenda cultural de 2023, el Festival Folclórico Colombiano, o mejor, la tradición más querida de los ibaguereños, se caracterizará por superar sus dimensiones, partiendo en dos la historia cultural de la Capital Musical. Podrán decir que exagero, Pero estoy convencido de que nuestras emblemáticas fiestas, pueden llegar a tener la misma trascendencia internacional de un ‘Carnaval en Río’ o un ‘Festival de Colores’ (HOLI) en India.
Para iniciar este proceso de internacionalización del festival y promocionar nuestra oferta cultural en el extranjero, el lanzamiento tendrá lugar el próximo 2 de junio en Nueva York, donde le hablaremos al mundo y extenderemos la invitación para que nuestra ciudad sea visitada.
La danza de esta tierra estará a cargo de colombianos que residen en Estados Unidos y quienes, durante el lanzamiento, promocionarán cada rincón cultural de la ‘Capital Musical’, resaltando el Complejo Cultural Panóptico, elefante blanco que cazamos gracias a la gestión e inversión de $ 6.000 millones que necesitaba para su funcionamiento y dotación.
Es importante mencionar que el festival de este año contará con un elenco musical y de danzas tradicionales de países como: México, Bolivia, Ecuador, Chile y Cuba. También, en aras de garantizar la participación de nuestros artistas, por primera vez en la historia se crearon convocatorias junto al sector cultural y de la danza.
Asimismo, por primera vez en 49 años del festival, las embajadoras municipales contarán con un preparador musical para su presentación artística, durante el ‘Encuentro Municipal del Folclor’. Este Festival promete, sin embargo, debe reconocerse que obedece a todo un trabajo de promoción y fortalecimiento cultural de la ciudad.
Desde las 664 iniciativas artísticas y culturales que hemos apoyado, la certificación de 340 agentes culturales y artísticos del municipio, 90 procesos formativos en temas artísticos y culturales que hemos desarrollado, y los cerca de 400 eventos entre festivales y ferias que se han llevado a cabo hasta la fecha.
Venimos trabajando desde hace mucho tiempo para fortalecer la oferta cultural de la ciudad, fuimos, somos y seremos un referente nacional en la materia, pero ahora, la meta es el mundo y tenemos todo para proyectarnos y conseguirlo.