Con el fin de incentivar una Ibagué diversa y de oportunidades para todos, el Gobierno Local adelantó una reunión de trabajo con líderes de la comunidad LGTBIQ+, para plantear diferentes estrategias que mejoren sus oportunidades de emprendimiento y empleabilidad, que tengan más acceso a la educación y a la salud, campañas para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas. 

Fue así como representantes de las diferentes asociaciones de la ciudad, plantearon sus inquietudes las cuales fueron atendidas directamente por el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, quien propuso la realización de comités mensuales para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno Local.

Asimismo, para generar empleo y fortalecer la economía de este sector, puso a disposición los locales de la Gestora Urbana para ellos: “Aquí hay unos locales que tiene la Gestora Urbana, acaban de ser modernizadas esas áreas, esos son en los que podemos tener una actividad empresarial que ustedes quieran y que ustedes puedan ofertar esos lugares; podemos utilizar muy bien esta infraestructura”, refirió el mandatario. 

Entre las inquietudes también se planteó una mejor atención por parte de las entidades prestadoras de salud y las rutas de atención al sistema para las personas portadoras de enfermedades de transmisión sexual; por lo que la Secretaría de Salud se comprometió en capacitar a los entes para brindar una atención oportuna y respetuosa. 

Igualmente, fortalecer las unidades productivas, desarrollar campañas de prevención contra el VIH, tener más participación en la escena cultural y jornadas del Sisbén enfocadas en esta población, fueron otros de los acuerdos. Además, con el fin de poder tener una cercanía más efectiva con la comunidad, el mandatario propuso a los líderes la oportunidad de vincularse laboralmente con la Administración Municipal, para que puedan hacer seguimiento de estos temas y velar por el bienestar de quienes representan.     

“Llegamos a unas conclusiones muy buenas, en las que vamos a comenzar a trabajar con la Administración, a articular y que verdaderamente se vean reflejadas las necesidades de la población LGTB, para llegar a procesos más grandes como empleo y salud. Él nos contestó de una manera muy asertiva”, refirió Gina Mejía, líder del Colectivo Transfénix. 

Por su parte Jhon Suárez, de la Corporación Surcos, refirió: “Nosotros estamos muy contentos como grupo porque llegamos a dejar las individualidades de la población, y tuvimos un acercamiento directamente con la cabeza municipal. Estaba muy abierto, eso nos parece muy bueno porque fue asertivo con la comunidad e interactuó con nosotros, que el alcalde se apersone da mucha confianza en los procesos”.