Jeisson Suárez Bocanegra sigue imparable. El deportista tolimense, considerado el mejor maratonista de Colombia en la actualidad, y uno de los más destacados del Continente, sumó una nueva victoria a su extenso palmarés.

Tras imponerse recientemente en la Maratón de Medellín, donde revalidó su título obtenido el año anterior, el nacido en el Líbano ahora se impuso en la Media Maratón del Café, certamen que se disputó en Pereira.

Suárez cruzó de primero la línea de meta de los 21k, parando el cronómetro en una hora, seis minutos y 44 segundos, por delante de Carlos Patiño, el único competidor que logró darle pelea durante varios kilómetros.

Cabe resaltar que además de triunfar en la capital antioqueña y risaraldense, el atleta de la ‘Tierra Firme’ se había consagrado previamente en la Media Maratón de Cali, la de Valledupar y también en la realizada en Barrancabermeja.

Tras levantar los brazos en la ‘Perla del Otún’, Jeisson Suárez manifestó a la prensa local que “hoy en día el objetivo está más allá de si ganamos o perdemos, y creo que está en la sensación de saber que hay corredores que vienen detrás que están ahí intentando también ganar y que seguramente quieren dejar en alto en algún momento el nombre de Colombia”.

Respecto al cariño enorme que le muestra la gente en cada certamen al que asiste, comentó que “es algo que se devuelve porque de cierta manera amamos el deporte, así que todos sufrimos de la misma manera, bien sea que lleguemos en diferentes tiempos, y creo que lo bonito de este deporte es que nos une y que también nos hace responsables de tener una buena salud, de seguir los pasos de cierta manera y algunas personas que pueden ser referentes y que de eso también depende que muchos de nosotros podamos tener objetivos a largo plazo”.

De su próximo gran reto, contó que “en lo personal estaba buscando sentirme muy bien para ya irme con un buen sabor de boca a lo que van a ser los Juegos Nacionales, el 25 de noviembre, fecha en la que estaré corriendo en Armenia y creo que este es un gran preámbulo para lo que será poder estar en buenas condiciones.

Esa es una carrera donde se empieza de cero y donde seguramente todos están pensando en lo mismo, así que bueno, debo seguir con la preparación y ya de aquí hasta el final lo que será esa maratón”, la cual definirá al mejor de Colombia en esta exigente disciplina.

Vale la pena destacar que, con los Juegos Nacionales del Eje Cafetero, Suárez ya bajaría el telón a su calendario oficial en 2023, y seguramente se dispondrá de disfrutará junto con su familia de las festividades de fin de año, con el objetivo de recargar energías para 2024.

Ese será el año de los Juegos Olímpicos de París, para los cuales el tolimense no ha conseguido aún clasificar. Sin embargo, tendría presupuestado ir a Europa a una maratón élite, para intentar conseguir la marca mínima que le permita volver a la cita deportiva más importante del Planeta, luego de su participación en la pasada edición en Tokio, donde se acomodó entre los mejores 15 del Mundo.