El Deportes Tolima de David González sigue pisando fuerte en la Liga Betplay 2023-II. En esta ocasión venció 2-1 al Unión Magdalena en el estadio Manuel Murillo Toro, y escaló hasta la cuarta posición de la tabla.

El equipo de la ‘Tierra Firme’ se vio sorprendido a los 17 minutos por una anotación de Joel Contreras, pero luego consiguió empatar y seguir de largo al 23 y 37, gracias a dos tantos desde el punto blanco del penal, firmados por Diego Herazo y Yeison Guzmán.

Desde el pitazo inicial, fue el Vinotinto y Oro el que impuso condiciones. A pesar de estar ya con el boleto de los cuadrangulares en el bolsillo, su intención era clara: Ganar. Y estuvo muy cerca de anotar en las primeras de cambio. Sin embargo, la visita estaba bien parada.

La apertura de la pizarra fue una sorpresa, ya que, hasta ese momento, el ‘Ciclón’ estaba más enfocado en evitar una temprana vulneración de su arco, que en intentar hacerle daño a Neto Volpi.

No obstante, fueron los de Santa Marta los primeros en celebrar, debido a un pestañeo de la zaga, el cual lo cobró por ventanilla Contreras, uno de los mejores hombres del elenco a cargo del ibaguereño Harold Rivera.

Afortunadamente, los ‘Musicales’ solo tardaron seis minutos en empatar. Eso sí, se beneficiaron de una polémica mano en el área, revisada en el VAR por el experimentado juez Wilmar Roldán, quien no dudó en señalar el punto blanco.

Y allí, lleno de confianza, el que puso la pelota fue Herazo, sin importar que las cosas no le vienen saliendo bien. Esta era una oportunidad única de ‘quitarse la sal’, y la aprovechó, con un disparo ajustado al palo derecho, a donde no pudo llegar el guardameta Ramiro Sánchez.

Catorce minutos más tarde, otra vez Roldán volvió a señalar el punto penal, pero en esta ocasión sin necesidad del VAR, pues a Herazo lo tumbaron dentro del área, cuando se proyectaba con peligro.

Para este cobro, los papeles se invirtieron. En el primero, el penalti fue generado por Guzmán, y lo pateó Diego, quien ahora fue el que provocó la acción con pelota quieta, para ser Yeison el encargado de ejecutar de manera efectiva.

La primera mitad se cerró como debía ser, con el triunfo transitorio para el dueño de casa, que había hecho mucho más por los tres puntos, motivo por el cual estaban felices los niños que asistieron disfrazados al ‘Coloso de la 37’, en el marco de una promoción organizada por el club, y en la que participó la mascota, Pigjao.

Para la complementaria, Unión Magdalena se animó a visitar constantemente territorio contrario, pero se topó con una muralla, la cual fue reforzada por el ‘profe’ González, quien decidió rotar a varios jugadores.

Los que recibieron el voto de confianza para ingresar fueron Yhormar Hurtado (por Jeison Lucumí), Juan David Carabalí (por Herazo), Juan David Ríos (por Cristian Trujillo), Nicolás Giraldo (por Léider Riascos) y Carlos Esparragoza (por Guzmán).

Dichas modificaciones no llevaron a que el equipo se encerrara atrás. El objetivo fue pelearle la esférica al contrario en la mitad del campo, y con esto jugar lo más lejos posible de Volpi, quien tuvo una atajada espectacular en una acción que pudo significar la igualdad de Unión.

Al final, los ‘Pijaos’ sostuvieron la mínima ventaja, se acomodaron cuartos en la tabla, y ahora se alistarán para visitar al Atlético Nacional el próximo fin de semana, en el marco de la fecha final de la ‘fase regular’, en la cual los ‘Musicales’ podrían aspirar al segundo lugar de la clasificación, para ser cabeza de serie en los cuadrangulares.

Fotos: Club Deportes Tolima.