En una emocionante jornada en el Coliseo Menor de Pereira, Uriel Valencia se convirtió en el protagonista destacado al cerrar la participación del Tolima en la Lucha de los XXII Juegos Deportivos Nacionales.

El talentoso atleta se colgó la medalla de plata en la exigente categoría libre de los 97 kilogramos, demostrando una vez más su destreza y determinación en el tapiz.

Esta no es la primera incursión exitosa de Valencia en dichas justas, ya que, en la edición de 2019 en Cartagena, también se alzó con el metal plateado, pero en la categoría de los 92 kilos. Ahora, el luchador tolimense logró imponerse en tres de los cuatro enfrentamientos de su categoría, quedando a tan solo un punto de la anhelada medalla de oro.

Al concluir su participación en la competencia, Uriel Valencia expresó sus ambiciones futuras: “Son mis segundos Juegos Deportivos Nacionales, y esta es mi segunda medalla de plata. Sé que en los próximos ganaré el oro. Mi meta es estudiar, planificar mi trabajo de preparación con la Liga e Indeportes. Quiero hacer el Ciclo Olímpico y estar en Los Ángeles 2028”.

La perseverancia y el compromiso del luchador tolimense son evidentes, y su conexión mente-cuerpo ha sido fundamental para su éxito continuo.

En el balance final de la lucha en las justas del Eje Cafetero, el Tolima se destacó con un total de dos medallas de plata y una de bronce, reflejando el arduo trabajo y la dedicación de los deportistas y sus entrenadores.

La actuación de Uriel Valencia es, sin duda, un faro que ilumina el camino del deporte tolimense, inspirando a las generaciones futuras a alcanzar nuevas alturas en la competición nacional e internacional.

En la capital de Risaralda, también hubo acción para el Tolima en tenis de campo, disciplina en la que se avanzó hasta los cuartos de final con los equipos masculino y femenino, cayendo con Valle y Atlántico, respectivamente.

Por su parte, el boxeo tuvo semifinales, en las cuales los pegadores ‘Pijaos’, María José Martínez, Jennifer Cáceres y Cristian Álvarez, se aseguraron las preseas de bronce.

Andrés Santiago Suárez debutó en la competencia de triatlón de los Juegos Deportivos Nacionales, ocupando la posición número 20 en la modalidad de Final Sprint, realizada en Chinchiná.

A su vez, en patinaje no se superaron las rondas de clasificación a finales, mientras que en tenis de mesa se cerró la participación en individual sin poder llegar a la pelea por las medallas.

Finalmente, en la capital quindiana se despidió el golf. Los tolimenses lastimosamente no lograron colgarse ninguna medalla. Mariana Rodríguez fue octava y Laura Sofía Espinosa acabó 11 en femenino. Por su parte, Martín Fajardo cerró siendo 12, Faimer González 23 y Jhon Jairo Neira 26, en masculino.

Fotos: Indeportes Tolima.