Deportes Tolima ratificó que está pasando por un gran momento futbolístico, luego de superar 4-2 al Deportivo Cali en el estadio Manuel Murillo Toro, en el marco de la tercera fecha de los cuadrangulares de la Liga Betplay 2023-II.

Ante la escuadra ‘Azucarera’, el elenco de la ‘Tierra Firme’ dejó clara su intención de quedarse sí o sí con el cupo del Grupo A para la gran final del campeonato, gracias a las anotaciones de Yeison Guzmán, Jeison Lucumí, Julián Quiñones y Alex Castro.

El encargado de darle apertura a la pizarra fue el volante 10 de la ‘Tribu’, quien de principio a fin fue figura. Y de qué manera lo hizo. Tras una notable recuperación de la pelota de Juan David Ríos, el ‘Paisa’ recibió la esférica, se acomodó, apuntó y soltó un ‘bombazo’ inatajable. ¡Golazo!

Ese tanto a los 24 minutos hizo estallar de júbilo las abarrotadas tribunas del ‘Coloso de la 37’, al cual la hinchada acudió masivamente. Y de igual manera lo celebró Guzmán, a rabiar, y con una alegría y energía impresionante.

Sin embargo, la dicha no duró mucho, ya que Teófilo Gutiérrez consiguió empatar en un tiro de esquina, al recibir solitario, sobre la línea de meta, una habilitación de un compañero con la cabeza.

No obstante, desde el banco, el entrenador David González les pidió a sus pupilos que levantaran la cabeza, y así fue. Rápidamente, Lucumí puso otra a vez adelante a su elenco (37’), partiendo todo nuevamente de un robo de pelota de ‘Juancho’ Ríos.

Fue a ‘Teo’ a quien se la quitó, el rebote le quedó a Jeison, quien se juntó con Guzmán, armaron una pared y finalmente el extremo caucano definió con sutileza ante el achique del guardameta Alejandro Rodríguez.

Con la mínima ventaja, los ‘Pijaos’ se marcharon para el descanso, y en el retorno para la parte complementaria, a los 52 minutos se vieron sorprendidos por el 2-2, firmado por Adrián Parra, tras senda habilitación de Gutiérrez. Pestañeo en la zaga local, y el visitante cobró por ventanilla.

Sin embargo, Deportes Tolima no se rindió. Aún quedaba mucho partido por jugar. Y el tercer tanto de la noche para el dueño de casa no tardó en llegar (61’). El encargado de hacerlo fue el central Julián Quiñones.

El capitán, de manera acrobática en un tiro de esquina, impactó la esférica prácticamente cayéndose, y le rompió el arco al arquero, cuyo remate lo tomó desprevenido. Su celebración fue más significativa que la misma anotación: Se fue hasta occidental y se paró sobre las vallas de publicidad, con las manos en alto.

Al retomar Tolima el control, el ‘profe’ González comenzó a mover su banco para refrescar la nómina. Primero mandó al campo a Alex Castro, quien volvía tras una larga lesión. Luego entró Cristian Trujillo por un combativo Juan Pablo Nieto, y más tarde hizo lo propio Estéfano Arango por un extenuado Lucumí.

Sobre los 78, con el Cali desordenado en la zona posterior, debido a que estaba lanzado al ataque de manera desbocada para tratar de igualar, Castro sacó provecho de la interceptación de un mal pase ‘verde’, le cedió la redonda a Guzmán que de inmediato se la devolvió, y el futbolista querido por la afición ibaguereña soltó un remate cruzado con la zurda que puso punto final a la contienda.

Victoria por todo lo alto, que deja al Vinotinto y Oro como líder de la llave A con nueve puntos, seguido por el Junior con seis unidades, que venció como local a Águilas Doradas, club que se queda en el fondo de la tabla con un puntico, el mismo que suma Cali (tercero).

En la cuarta jornada, pactada para el próximo miércoles, Deportes Tolima visitará en Palmaseca al onceno ‘Azucarero’ a las 8:30 de la noche, mientras que los ‘Tiburones’ jugarán en Rionegro con los antioqueños, a las 6:15 p.m.

Fotos: Club Deportes Tolima.