En el deporte; todo esfuerzo, compromiso y dedicación, tiene su recompensa, y de eso puede dar fe en estos momentos el Deportes Tolima, incluso sin acabarse aún la Liga Betplay 2023-II, en la cual pasó de estar en los últimos puestos, a pelear un cupo para la disputa por la estrella.

Esa épica remontada, que comenzó en la jornada 12, en el estadio Departamental Libertad de Pasto, donde la ‘Tribu’ se impuso 2-1 con un agónico gol de Diego Herazo en el último suspiro, ahora lo tiene como uno de los firmes candidatos del Cuadrangular A para acceder a la finalísima del certamen.

Ese es un objetivo que queda por cumplir. Pero existe otro que ya se concretó, gracias a las 12 victorias que logró el conjunto de la ‘Tierra Firme’ en sus últimos 13 partidos, y de las cuales 11 fueron bajo la dirección técnica del antioqueño David González.

Dichas cifras le permitieron al elenco ‘Pijao’ salir del fondo de la tabla de posiciones para meterse en las semifinales, y también escalar considerablemente en la reclasificación, en la cual ya se aseguró como mínimo el cupo para la Copa Conmebol Sudamericana de 2024, de no llegar a ser campeón.

Con el triunfo 4-2 sobre el Deportivo Cali el sábado anterior en Ibagué, en el marco de la tercera fecha de las semifinales, los ‘Musicales’ registraron una puntuación que los hace inalcanzables para sus escoltas en dicha clasificación.

Por sexto año consecutivo, el club tolimense dirá presente en un certamen de la Conmebol, algo que se hacía impensable hace un par de meses, toda vez que la crisis deportiva estaba en un punto muy alto, e incluso se hablaba de una tercera eliminación en línea en la fase regular del rentado nacional.

No obstante, el ‘profe’ González llegó para cambiarle la cara al equipo, reforzar la confianza de los jugadores, y hacerles ver que todos tienen las condiciones para volver a convertir al Deportes Tolima en un protagonista de primer nivel, algo que venía siendo la constante en los últimos años.

Por supuesto, la afición está bastante feliz con este despertar del equipo, y por la clasificación a un torneo internacional, y mucho más el presidente del club, César Camargo, entendiendo que esto le asegura un importante ingreso económico. Tal vez no es el mismo que otorga una Libertadores, pero sí es significativo.

Eso sí, no hay que descartar la posibilidad de volver al torneo de clubes más importante del Continente, ya que se puede obtener, si se gana la gran final, algo que antes parecía un imposible, pero ahora no se ve tan lejano.

Fotos: Club Deportes Tolima.