El Tolima hizo su aporte para la delegación colombiana que compitió en los pasados Juegos Suramericanos Escolares Santiago-2023, al conseguir un total de tres medallas, divididas en un oro, una plata y un bronce.
El metal dorado se lo colgó Mariana Sierra, en salto con pértiga. La ibaguereña se adjudicó el título gracias a un brinco de 2,70 metros. Fue la misma marca que obtuvo la local Amalia Cosmelli, pero la presea de oro se la quedó la ‘cafetera’, por registrar menos faltas. El podio lo cerró la peruana Michaela Farfán, con 2,60 mts.

Este triunfo fue muy especial para la joven promesa de la ‘Tierra Firme’, ya que apenas unos meses atrás no había quedado satisfecha con sus resultados en la final nacional de los Juegos Intercolegiados, certamen que a la postre le entregó el tiquete para competir en Chile.
“Que más alegría para un profe que hacerle comprender a sus muchachos que no existe el fracaso, salvo cuando dejamos de esforzarnos. Gracias Mariana Sierra, gracias profesor Edilson Sánchez y Pablo Romero, quienes me han acompañado en esta maravillosa aventura”, sostuvo el entrenador ‘Pijao’, Nelson Barragán.
La otra atleta tolimense destacada fue Wanda Luciana Arizala, quien se colgó la plata en los 80 metros vallas, con un guarismo de 11.90. La campeona fue la brasileña Larissa De Morais (11.43), quien en los 150 metros planos obtuvo la plata con un tiempo de 18,49, el mismo que registró la ibaguereña para quedarse con el bronce, mientras que el oro se lo llevó la argentina Paz Francucci (18.78).

Cabe resaltar que Gianny Córdoba y Adrián Quintana también representaron los colores Vinotinto y Oro. Aunque no se subieron al podio, dejaron lo mejor de cada uno en el escenario deportivo de la capital chilena.
Los Juegos Sudamericanos Escolares se realizan anualmente y, esta vez, contaron con la participación de más de mil 600 deportistas, de 10 naciones: Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile, Surinam, Argentina, Guyana y Colombia.

En reunión de la Asamblea Ordinaria del Consejo Suramericano del Deporte (Consude), los representantes de los 12 países miembros, aprobaron por unanimidad a Colombia como sede de los Juegos Sudamericanos Escolares 2024.
La Ministra Astrid Bibiana Rodríguez expresó su agradecimiento por el apoyo unánime brindado por la región y confirmó que antes de que finalice este año, se informará cuál será la ciudad anfitriona de estas importantes justas.
Fotos y videos: Suministrados.
