Para nadie fue una sorpresa que la boxeadora Ingrit Lorena Valencia Victoria se quedara con el primer puesto femenino en la ceremonia del Deportista del Año en el Tolima, organizada por la Acord.

Lo que sí generó asombro fue el anuncio hecho por la integrante de la Liga Departamental de Boxeo, quien este año logró subirse al tercer escalón del podio en el Campeonato Mundial desarrollado en la India.

La deportista de alto rendimiento manifestó que no continuará en la Selección Colombia, motivo por el cual se descarta la posibilidad de ir a buscar a principios del siguiente año, el cupo para los Juegos Olímpicos de París-2024.

“Yo quería clasificar en los Juegos Panamericanos, pero por ‘X y Y’ motivos, las cosas no se pudieron dar. Así las cosas, de cara al siguiente año, le estoy dando una especie de cierre a una parte de mi carrera en lo deportivo.

No voy a ir a ninguno de los últimos dos clasificatorios olímpicos que quedan. Ya lo he decidido, y con esto quiero decir que estoy dando un paso al costado en lo que tiene que ver con la participación internacional”, refirió la pugilista a DEPORTE TOLIMENSE.

Eso sí, aseguró que “yo continuaré peleando en los campeonatos federados. Por lo tanto, seguiré entrenando, para defender los colores del Tolima. No me desvincularé del boxeo por completo. Es solo una parte, porque esta es mi vida y lo llevo en la sangre”.

La pegadora recalcó que “yo seguiré en los cuadriláteros hasta que Dios me lo permita, porque siento que mi cuerpo aún está apto para continuar dando la pelea, pero ahora solamente en mi País”.

La Licenciada en Educación Física comentó que “este título académico que tengo lo quiero también aprovechar para no alejarme del deporte. La idea es poder hacer una especialización o mejor, una maestría.

Son muchos los proyectos que tengo pensados, y también las metas por cumplir. Más allá de ser una atleta reconocida, mi principal objetivo es aportar al deporte desde otros espacios, porque siento que los niños y jóvenes merecen un respaldo especial”.

Sobre su designación como la Mejor Deportista Femenina de 2023 refirió que “me siento muy feliz y agradecida con la Acord Tolima y con Indeportes por la invitación y la distinción. Ya son varios los que he podido recibir, y eso me llena de mucho orgullo.

Estos premios le hacen recordar a uno toda la entrega y el esfuerzo que se deja en un escenario deportivo, como por ejemplo en los pasados Juegos Nacionales, donde pude entregarle un oro al Departamento. También le doy las gracias a mis compañeros de la Liga de Boxeo del Tolima por su respaldo, y felicito a quienes también obtuvieron unas merecidas condecoraciones”.

Fotos: DEPORTE TOLIMENSE y suministradas.