Cada diciembre, la billarista Andrea Cardona siempre tiene un puesto reservado en la gala de celebración del Deportista del Año, un certamen que realiza Acord Tolima para premiar a los atletas más destacados del Departamento.

En el evento desarrollado recientemente en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, en la Gobernación del Tolima, nuevamente la ‘tacadora’ dijo presente, gracias a sus diversas conquistas en 2023.

Las más recientes las consiguió en el Eje Cafetero, donde se llevaron a cabo los Juegos Nacionales. Allí, la representante de los colores Vinotinto y Oro se adjudicó dos medallas de oro. Las expectativas se cumplieron en su totalidad.

En la premiación femenina de la Deportista del Año, la billarista nacida en el Huila se quedó con el segundo lugar, recordando que la boxeadora Ingrit Valencia fue la primera, mientras que la pesista Rosalba Morales culminó tercera.

“Esto es un reconocimiento al trabajo, a la disciplina y a todo un proceso en el que tuvieron aportes la Liga de Billar del Tolima, Indeportes, la Gobernación y, por supuesto, mi entrenador”, sostuvo Cardona.

Y agregó que “lo que se pudo ganar en este 2023 no es el resultado solamente de lo planeado este mismo año, sino de lo que se viene haciendo desde mucho tiempo atrás. Yo acumulo 16 años en el billar, y la mayoría han estado ligados a una proyección construida en el Tolima con mucha dedicación”.

Respecto a su notable rendimiento en los Juegos Nacionales, refirió que “estas dos medallas doradas, obtenidas en individual y por equipos en pool bola nueve, las teníamos planilladas, porque se construyó un plan de trabajo con ellas como resultado final. Nada fue al azar.

Junto con mi compañera, Yuli Siempira, viajamos con un solo propósito, y era estar en lo más alto del podio. Y miren que, lo más interesante, es que no solo ganamos haciendo pareja, sino que además disputamos entre nosotras el oro individual. Esa fue una satisfacción enorme para nosotras”.

Andrea le indicó a DEPORTE TOLIMENSE que sostenerse tantos años en lo más alto de una disciplina no es fácil. En su caso, lo ha conseguido gracias a su principal sueño: Ser campeona mundial.

“Esa es mi gran motivación, la que siempre me tiene activa, fuerte y dedicada. Se está trabajando a largo plazo, porque lograr algo así no sucede de la noche a la mañana. Voy paso a paso, siempre con disciplina y mucha convicción”, comentó la billarista.

Respecto al 2024, sostuvo que “ya tenemos un plan de trabajo. Diciembre lo tengo para vacaciones, ya que el 2023 fue bastante agotador, pero muy positivo. Ya en enero retomaré entrenamientos y empezaré a prepararme para los nuevos objetivos”.

Fotos: DEPORTE TOLIMENSE y suministradas.