El 2024 promete ser un año positivo para la levantadora de pesas de Ibagué, Ivanna Cerquera, quien fue reconocida como una de las mejores deportistas juveniles de 2023, en los pasados Premios Acord Tolima.

Respecto al recibimiento de dicho galardón, dijo sentirse “muy feliz, orgullosa y, sobre todo, satisfecha, ya que pude recoger los frutos de todo lo sembrado en un año de muchos retos. Recibir este tipo de condecoraciones motiva muchísimo”.

Y agregó que “esto también es un recordatorio de que, a pesar de todos los problemas que se puedan presentar en el camino, podemos llegar hasta la meta, si nos lo proponemos, con mucha entrega y sacrificio”.

La ‘Pijao’ reconoció que “el 2023 fue de altibajos, tanto en aspectos personales, emocionales y también físicos; ya que presenté varias lesiones, tuve muchos dolores, miedos, decepciones y frustraciones. No fue fácil.

Este tipo de situaciones obviamente afectan el rendimiento deportivo. Sin embargo, pude siempre pararme a pensar, aprender de todo y seguir avanzando para no quedarme”.

Además, sostuvo que “para nosotros los jóvenes el proceso es bastante duro en el deporte, porque los sacrificios a nuestra edad suelen ser difíciles de asimilar. Dejar tantas cosas a un lado, por los objetivos que se trazan, no es cosa fácil.

Pero cuando los resultados se consiguen, es ahí donde uno se da cuenta que cada gota de sudor, cada lágrima, cada instante de debilidad, valen la pena, y más si se deja en alto los colores del Departamento”.

Al consultarle por los momentos que marcaron su 2023, respondió rápidamente que “uno fue el Mundial Sub-17, en el cual no me encontré en mis mejores condiciones (lesión en la rodilla), motivo por el cual el resultado final (cuarto puesto) me derrumbó por completo.

Pero aprendí mucho de esa experiencia para llegar en óptimas condiciones a los Juegos Nacionales, un certamen también inolvidable, pero ahora por lo bueno, ya que, a pesar de no ganar medallas, pude registrar varios récords (juveniles) y mejorar mi marca personal”.

Para este 2024 comentó que “se vienen muchos cambios, muchos retos, y una categoría muy difícil (mayores). Eso significa que requeriré de más esfuerzo y mayores sacrificios. Eso sí, tengo mis metas claras, el cierre de 2023 me dejó altamente motivada, y por eso voy con toda para lo que se viene”.

Finalmente, aseguró que “la clave será disfrutar al máximo de cada entrenamiento, cada enseñanza adquirida y gozarme las competencias, ser feliz al momento de salir a realizar mis levantamientos”.

Fotos: DEPORTE TOLIMENSE y suministradas.