Tras ser protagonista en los Juegos Nacionales de 2023 en el Eje Cafetero, donde se ganó la medalla de oro por equipos, el billarista tolimense, Yon Fredy Martínez, llegó con rótulo de favorito al Campeonato Internacional de la Feria de Manizales.
Lastimosamente, no consiguió llegar a la gran final, pero su actuación se robó los aplausos del público, ya que su talento es altamente reconocido. Al cierre del certamen, se ubicó quinto en la tabla general.
Cabe resaltar que Daniel Morales fue el campeón, luego de ganarle en la finalísima a Luis Martínez. Por su parte, Julián Torres y Julián Morales se acomodaron tercero y cuarto, respectivamente.

“Esta fue una competición bien dura, muy difícil y a la vez bastante pareja. Lastimosamente, no pude superar los cuartos de final, ya que tuve que enfrentarme a un contrincante bastante fuerte, llamado Julián Morales, quien me superó 3-2”, contó el tacador ‘Pijao’.
Y agregó que “la verdad quedé aburrido, porque estaba mentalizado en llegar mucho más lejos. Mi anhelo era ser por lo menos finalista. Pero bueno, en el deporte, a veces las cosas no se dan como uno las espera”.
De dicho duelo contó que “todo puede cambiar en un momento, y el aspecto mental es clave. Por ejemplo, en el último set me ganó después de que yo lo tenía 9-1 a favor. Se sacó varias carambolas seguidas, me emparejó y siguió de largo”.

A pesar de que no cumplió los objetivos que se trazó, Martínez comentó que “me alegra haber tenido uno de los mejores promedios, ya que, por ejemplo, concreté 30 carambolas en 12 tiros. Un quinto lugar en la general creo que no es tan malo, y eso habla de mi trabajo”.
También dijo que “me fui feliz porque jugué con mucha entrega y disciplina. No pude ser campeón, pero creo que es una buena forma de empezar la temporada, especialmente porque ya se trabaja pensando en la Copa Mundo, la cual se cumplirá del 26 de febrero al 3 de marzo.

Incluso, ya en estos días conoceremos los eventos que debemos jugar para podernos ganar el derecho de estar en la cita orbital. Dios permita que todo me salga muy bien, para seguir jugando con mucho orgullo por el Tolima”.
Vale la pena destacar que, defendiendo también los colores Vinotinto y Oro, Henry Díaz fue noveno en el certamen, mientras que Cristian Castaño acabó 13.
Fotos: Suministradas.
