Luego de culminar en el puesto 13 en Antalya, Turquía, la tolimense Laura Chalarca y el bogotano César Herrera se clasificaron para los Juegos Olímpicos de París-2024 como el mejor equipo colombiano (hubo dos en competencia), en la World Athletics Race Walking Team Championships, con un tiempo de tres horas, tres minutos y 48 segundos.
El País se presentó en el Mundial de Marcha atlética, que se disputó durante la madrugada de este domingo 21 de abril, con los equipos mixtos de César Herrera junto con la nacida en Santa Isabel, y Mateo Romero en compañía de la medallista olímpica, Lorena Arenas.
Durante este certamen, la meta se encontraba en finalizar en las primeras 22 posiciones, pues aquellos equipos que se adjudicaran dichos lugares clasificarían a París 2024. Luego de la competencia, la tolimense que representa a Bogotá y César obtuvieron su cupo olímpico al finalizar decimoterceros en la tabla general.
No obstante, el equipo de Mateo y Lorena no estuvo muy lejos y culminó la prueba luego de un tiempo total de tres horas, cuatro minutos y 57 segundos. La pareja mixta de César y la atleta ‘Pijao’, se une a las clasificaciones, 19 y 20 respectivamente, de Lorena Arenas y Éider Arévalo en los 20 mil kilómetros de marcha.
Es importante resaltar que el periodo de clasificación por ranking, a los Juegos Olímpicos, que se otorgó para los 10 mil metros, las pruebas combinadas, la marcha atlética y los relevos, está comprendido entre el 31 de diciembre de 2022 y el 30 de junio de 2024.
Con información del Comité Olímpico Colombiano y fotos de archivo.