El entrenador venezolano del Atlético Bucaramanga, Rafael Dudamel, llegó con la intención de quedarse con un punto en el estadio Manuel Murillo Toro, y lo consiguió gracias a un planteamiento ultradefensivo, el cual fue imposible de descifrar para el Deportes Tolima.
Y es que esta no es la primera vez que el Vinotinto y Oro sufre en casa cuando se le encierran atrás. Ya los equipos del rentado nacional han venido entendiendo que este tipo de ‘antifútbol’ suele complicar bastante a la ‘Tribu’ cuando está en su fortín.
En esta ocasión, estaba cantado que los ‘Leopardos’ jugarían de dicha manera, toda vez que hicieron lo propio en Cali con el América (0-0), y también en Bogotá y Montería, donde incluso les alcanzó para ganar ambos cotejos por la mínima diferencia (0-1), frente a Santa Fe y Jaguares.

Desde el primer minuto, Dudamel y sus dirigidos le aplicaron una fuerte dosis de somníferos al compromiso, contando con la complicidad del juez central Nolberto Ararat, cuyo juzgamiento ratificó que los colegiados del FPC no ofrecen garantías para un buen espectáculo.
Eso sí, los ‘Pijaos’ tampoco ayudaron para que el show fuera más agradable. Cuando el equipo debía ser más preciso, entendiendo lo que planteó el contrario, más equivocado lució. Fue un partido para el olvido para casi toda la plantilla.
Los ‘Musicales’ dejaron que Bucaramanga se saliera con la suya, llevando la contienda a paso de tortuga. En el equipo local nadie consiguió despertar a sus compañeros, y mucho menos echarse al hombro el duelo.

Se generaron chispazos, gracias a algunas individualidades, pero eso no fue suficiente para poder vulnerar la portería del guardameta ibaguereño Aldair Quintana, a quien se le fue la mano en la intención de constantemente ‘quemar tiempo’.
El técnico David González intentó cambiarle la cara al equipo con las sustituciones, pero no fue posible. El único cambio que generó un aporte interesante fue el ingreso de Brayan Rovira por Cristian Trujillo.
Con la entrada de Junior Hernández por Jeison Angulo, que no debió ser inicialista, el objetivo era ganar profundidad, pero al lateral izquierdo poco lo buscaron para cumplir dicha función. Y es que se exageró el transporte de la esférica por el sector derecho, donde Léider Riascos ‘ni fu ni fa’ al entrar por Alex Castro, cuyo rendimiento también fue muy pobre.

Facundo Boné por lo menos ingresó al campo con la idea clara de ser atacante, entendiendo que Brayan Gil no tuvo una buena tarde. Sin embargo, las habilitaciones que le realizaron fueron muy imprecisas, algo que ocurrió desde la primera mitad.
En el epílogo entró Carlos Esparragoza, pero ya quedaban pocos minutos, y la moral en el Deportes Tolima era baja, sobre todo cuando a los 83 minutos fue anulado un penal que inicialmente fue señalado por Ararat, sobre una clara falta sobre Kevin Pérez, la cual se generó prácticamente sobre la línea del área chica.
Al final, nada se pudo hacer. Rafal Dudamel cumplió su cometido, y se llevó con sus pupilos un valioso punto para Bucaramanga, mientras que el Vinotinto y Oro quedó con la desazón de no poder hacer respetar el patio, aunque tiene la tranquilidad de culminar líder en esta octava jornada.

Tolima 0 – 0 Bucaramanga
Estadio: Manuel Murillo Toro.
Central: Nolberto Ararat.
Asistente 1: David Fuentes.
Asistente 2: William Crawford.
Figura: No hubo.
Deportes Tolima: Neto Volpi; Yhormar Hurtado, Anderson Angulo, Julián Quiñones, Julián Angulo; Juan Pablo Nieto, Cristian Trujillo; Kevin Pérez, Yeison Guzmán, Alex Castro; Brayan Gil.
DT: David González.
Cambios: Brayan Rovira por Trujillo (46’), Junior Hernández por Angulo (63’), Facundo Boné por Gil (63’), Léider Riascos por Castro (72’) y Carlos Esparragoza por Nieto (86’).
Goles: No marcó.
Amarillas: Gil (32’).
Expulsados: No tuvo.
Bucaramanga: Aldair Quintana; Aldair Gutiérrez, Jefferson Mena, Carlos Henao, Carlos Romaña; Camilo Mosquera, Leonardo Flores, Fabry Castro, Joider Micolta, Freddy Hinestroza; Daniel Mosquera.
DT: Rafael Dudamel.
Cambios: Jean Carlos Colorado por Flores (73’), Estéfano Arango por Hinestroza (73’), Jhon Córdoba por Mosquera (73’) y Fabián Sambueza por Micolta (86’).
Goles: No marcó.
Amarillas: Gutiérrez (30’), Hinestroza (48’) y Sambueza (94’).
Expulsados: No tuvo.
95’ ⏱️ Final del partido.
— Club Deportes Tolima (@cdtolima) February 22, 2024
| Deportes Tolima 0-0- Bucaramanga | pic.twitter.com/ts3OFsiHis
Fotos: Club Deportes Tolima.