Carlos Ávila, quien pasó de ser un nadador de alto rendimiento, a formador de nuevas promesas, fue galardonado como uno de los mejores entrenadores de 2024 en el Tolima, en el sistema paranacional.
“Estoy muy contento, porque este es el resultado de todo lo que hemos venido trabajando en estos años, de lo que ha conseguido cada uno de los deportistas que he tenido el placer de poder dirigir”, sostuvo el ‘profe’.
Y agregó que “el proceso nuevamente nos dejó felices en los Juegos Paranacionales, ya que lo obtenido fue bastante satisfactorio. Nos alegra haber dejado en lo más alto los colores Vinotinto y Oro”.
De sus primeros años en el deporte, recordó que “cuando estuve activo en competencias, como deportista, no me visualicé como entrenador.

En esos instantes solamente deseaba ser el mejor del País. Lo que sí recuerdo es que muchas veces me cuestionaba por la forma como me exigían en los entrenamientos, y es ahora que comprendo todo”.
Ávila indicó que “estar ahora como entrenador es algo muy bonito y especial para mí. Yo empecé a trabajar con bebés y niños. Esa fue mi primera experiencia, y de a poco me fueron entregando mayores reponsabilidades en la Liga de Natación del Tolima.
En esa época, me encargué de los niños que venían con el proceso de Argemiro González. Luego, un día me llamaron para proponerme entrenar un equipo de nadadores en situación de discapacidad, y desde ese momento ha sido un placer hacer parte del sistema paranacional”.

De dicho proceso, sostuvo que “hasta el momento ha sido bastante exitoso, y lo que más me alegra son los resultados cada año en Juegos Paranacionales, ya que es allí donde uno puede medir lo que ha trabajado”.
También contó que, “por otro lado, estamos muy cerca de conseguir una gesta histórica, que sería tener un deportista formado en el Tolima, en unos Juegos Paralímpicos”.
Sobre las claves de sus resultados positivos, comentó que “son la dedicación, y especialmente que soy un apasionado por lo que hago. Yo lo disfruto mucho, me capacito mucho y también pregunto bastante con colegas. Yo creo que es clave la retroalimentación para poder ir mejorando uno siempre en lo que hace”.
De la posibilidad de que su pupilo, Kevin Moreno, pueda ir en 2024 a los Paralímpicos de París, refirió que “es algo que venimos trabajando desde hace muchos años. Saber que lo tenemos ahí muy cerca, nos tiene con grandes expectativas.

La idea es ratificar ese tiquete en las competencias internacionales previas a las justas en Francia, y esperar que nos lo puedan hacer oficial. De ser así, será algo fantástico, y motivante para todos los chicos que vienen en procesos similares”.
Fotos: DEPORTE TOLIMENSE y suministradas.
