Con total éxito se cumplió recientemente en Ibagué la tercera edición del Campeonato Nacional de ‘Muay Thai’, certamen que reunió un total de 100 exponentes de esta disciplina, provenientes de siete departamentos.

El Centro de Convenciones Waira Kapa, de Comfatolima, fue el epicentro de este torneo federado, en el cual el Tolima cosechó un total de 14 medallas, divididas en seis oros, cuatro platas y cuatro bronces.

“Este es el primer evento nacional en el que participó la Liga del Tolima, y eso nos deja muy contentos, ya que los resultados fueron positivos tanto en infantil, junior y mayores”, sostuvo el entrenador ‘Pijao’, Mauricio Díaz.

Y agregó que “nos dejó muy felices el segundo lugar que ocupamos en la tabla general de medallería, liderada por Caquetá, la región que cuenta actualmente con el mejor proceso. Nosotros iniciamos en el Tolima desde hace unos 10 años, aunque la Liga apenas acumula un par de años de conformación legal, contando con sus respectivos clubes”.

* Oro

Daniela Pacheco

José Villanueva

Juan Bejarano

Julián Bravo

Santiago Guifo

Walter Aguirre

* Plata

Alan Orozco

Andrea Mahecha

Cristian Castillo

Leandro Llano

* Bronce

Alejandro Bautista

Duván Cortés

Julián Ovando

Omar Roldán

* Entrenadores

Sebastián Granada

Fabián Borda

Luis Hernández

Jorge Bonilla

Mauricio Díaz

También conocido como el ‘arte de las ocho extremidades’, es un antiguo arte marcial originario de Tailandia que ha evolucionado a lo largo de los siglos. Esta disciplina se caracteriza por el uso combinado de puños, codos, rodillas y espinillas.

Históricamente, el ‘muay thai’ se ha vinculado con la formación militar y ha desempeñado un papel crucial en la defensa del Reino de Tailandia. Su entrenamiento abarca aspectos físicos, mentales y espirituales, incluyendo técnicas de lucha, acondicionamiento físico, resistencia, estrategia y respeto.

En un combate de ‘muay thai’, los competidores utilizan una combinación de golpes, patadas, rodillazos y codazos, lo que resulta en un estilo de lucha muy dinámico y emocionante. Además, el clinch (agarrarse mutuamente) es una parte integral, permitiendo a los luchadores ejecutar golpes de manera cercana.

Los competidores de ‘muay thai’ son conocidos por su resistencia, valentía y habilidad técnica, y el deporte ha ganado reconocimiento como una forma efectiva de entrenamiento físico, así como uno que fomenta la disciplina y el respeto.

Fotos: Suministradas.