En la primera rueda de prensa ofrecida en 2024, el técnico del Deportes Tolima, David González, defendió la postura del Vinotinto y Oro de evitar realizar fichajes de cara al ‘Apertura’ y la fase de repechaje de la Copa Conmebol Sudamericana.
“Nosotros tenemos un plantel de alto nivel, con jugadores de grandísima calidad. El semestre pasado supimos encontrar una manera de jugar los partidos, la cual nos dio muchas alegrías, aunque al final no se pudo concretar ese sueño que fue tomando forma conforme pasaban los compromisos”, sostuvo el estratega.
Y agregó que “todo esto no lo podemos echar a la basura, entendiendo que ya tenemos un proceso adelantado, un trabajo ganado. Cambiar de idea, teniendo a los mismos jugadores, pienso que sería un error”.

Además, manifestó que “es un error también cambiar los jugadores, algo que suele pasar en el fútbol colombiano, ya que cada año se van seis o siete hombres e ingresan la misma cantidad en un equipo. Creo entonces que, si los técnicos en Colombia estamos buscando que existan procesos largos, y queremos frutos de eso, la solución es si las plantillas se sostienen”.
El DT aseguró que “nosotros tenemos acá jugadores en cada posición, que podrían ser un refuerzo de lujo en cualquier equipo del País. Entonces, no veo la razón de salirlos a buscar, si los tenemos acá. Esa fue la decisión que se tomó por parte de nosotros”.
El antioqueño explico que, en el caso de Brayan Rovira, “se dio su llegada por la salida de Juan David Ríos, ya que este es un puesto que puede requerir de alguien adicional, aunque tenemos a Cristian Trujillo y Fabián Mosquera”.

González recalcó que “la idea es seguir haciendo lo mismo que mostramos a finales del año anterior; proponer, e ir a cualquiera cancha y frente a cualquier equipo a mostrar nuestra idea de juego para ganar partidos”.
Sobre los pocos hombres que quedan en el departamento médico, contó que “Anderson Angulo sigue en la última etapa de readaptación, y esperamos que pronto haga trabajos a la par del grupo, mientras que Neto Volpi está aún en los tiempos de recuperación normales, y esta semana se sumó a trabajos más específicos de su posición. Esperamos que sean apenas un par de semanas más para que pueda estar a punto”.
Y de Brayan Rovira dijo que “llega después de una lesión que lo marginó del final de la temporada pasada. Él venía recuperándose, estaba haciendo unos trabajos, pero seguramente necesitará un tiempo para una readaptación más larga”.

Sobre la pretemporada que armó, con un equilibrio entre cargas de entrenamiento y prácticas de fútbol, refirió que “no es una estrategia mía, es algo comprobado y que se utiliza en los grandes equipos del Mundo. Ya esas pretemporadas de antes, en las que el jugador parecía un maratonista, eso ya pasó. Es que es ilógico que, cuando el jugador más desadaptado está, luego de unas vacaciones, llegue a realizar esfuerzos máximos. Es que sin duda se van a lesionar.
Nosotros regresamos el jugador de manera progresiva, y ellos están a gusto, con una pretemporada de acorde al fútbol. Para eso nos estamos preparando, seguramente no para estar al cien por ciento para el primer partido, ya que ese pico de rendimiento lo irán dando los minutos de competencia”.
Fotos: DEPORTE TOLIMENSE y Club Deportes Tolima.
