Tras una semana larga, la cual le cayó seguramente muy bien al equipo dirigido por David González, luego de ganarle (1-0) a Once Caldas en Manizales, Deportes Tolima se alista para afrontar un trascendental compromiso.
Se cumplirá este domingo en el estadio Manuel Murillo Toro, a partir de las 7:30 de la noche. Allí, frente a 28 mil espectadores, el Vinotinto y Oro se medirá con Independiente Santa Fe, por el cupo del Grupo B de los cuadrangulares, para la gran final de la Liga BetPlay 2024-I.
Las cuentas son claras. A la ‘Tribu’, que tiene 10 puntos, solamente le sirve ganarle al ‘Expreso Rojo’, el cual acumula 13 unidades. Con el triunfo del local quedarían igualados, pero el boleto quedaría en manos del dueño de casa, debido a que tiene debajo de la manga el denominado ‘punto invisible’, por haber culminado segundo en la fase ‘todos contra todos’.
Cabe resaltar que los ‘Pijaos’ llegan con viento en la camiseta a este encuentro, ya que vienen de ganar tres partidos consecutivos: Dos a La Equidad y uno al ‘Blanco-Blanco’. Ha sido una gesta impresionante luego de estar prácticamente eliminados.
Eso sí, para que se cumpla la épica, deberá sumar una victoria más, y así podrá pelear por la tan anhelada cuarta estrella. Aunque conseguirlo no será nada fácil, ya que el contrincante a vencer llega como favorito, debido a su positivo rendimiento en las semifinales.
Hasta el momento, los ‘Cardenales’ no conocen la derrota, toda vez que registran cuatro triunfos y una igualdad. Precisamente, una de esas conquistas fue ante Tolima, en la primera fecha de las ‘semis’. Fue un apretado 1-0 en El Campín.
Antes de eso, durante la fase regular, en ese mismo escenario repartieron puntos luego de igualar 1-1 en una contienda que fue bastante reñida. Los goles fueron anotados por las respectivas figuras de cada conjunto: Yeison Guzmán y Hugo Rodallega.
Ambos están confirmados para este nuevo choque, lo que promete grandes emociones en la confrontación, para la cual la barra Revolución Vinotinto Sur prepara un recibimiento para los ‘Musicales’ por todo lo alto, con los llamados rollos térmicos, los cuales podrán ser ingresados a todas las tribunas sin problemas.
Y es que el ‘jugador 12’ será importante en el dueño de casa, entendiendo que no se habilitó el ingreso de aficionados visitantes. Por lo tanto, se espera una fiesta totalmente Vinotinto y Oro en las graderías.
En lo que respecta a lo futbolístico, el técnico David González se encuentra tranquilo, debido a que cuenta prácticamente con la mayoría de la plantilla habilitada, luego de recibir el alta médica del delantero Manuel Barreiro (a Brayan Gil no le alcanzó), así como Kevin Pérez, quien salió con una leve molestia del estadio Palogrande.
Por este motivo, Facundo Boné ofició como 9 en las dos recientes confrontaciones. Sin embargo, eso podría cambiar debido a la recuperación de su compañero. La decisión final la tiene el estratega antioqueño, quien reitera que confía en todo su grupo para cumplir el objetivo de llegar a la finalísima.
- En su último enfrentamiento en cuadrangulares, Independiente Santa Fe logró el triunfo ante Deportes Tolima (1-0), cosa que no conseguía desde noviembre de 2019 (2-1).
- Deportes Tolima atraviesa una racha de 10 juegos invicto como local en Liga (7V y 3E), marca que no alcanzaba en una misma edición de la categoría desde el Finalización 2017 (8V y 3E).
- De no conceder goles contra Deportes Tolima, Independiente Santa Fe sumaría tres juegos consecutivos como visitante con la valla invicta en cuadrangulares por primera ocasión desde junio de 2002 – junio de 2005 (3V).
- El ‘Expreso Rojo’ es hasta el momento, uno de los dos equipos que pudo anotar desde afuera del área en los cuadrangulares, junto con La Equidad. Además, es el único en hacerlo por manera múltiple, con dos tantos.
- Deportes Tolima es el equipo que más veces remató a los palos en estas semifinales, con un total de cinco ocasiones. Santa Fe, por otro lado, es uno de los dos sin disparos a los postes en esta fase, junto con Atlético Bucaramanga.
Fotos: Club Deportes Tolima.