Águilas Doradas le aguó la fiesta al Deportes Tolima en el estadio Manuel Murillo Toro, luego de ganarle por la mínima diferencia, y ahora la definición del cupo del Grupo A para la gran final del ‘Clausura’ 2023 será en la última jornada de los cuadrangulares.

A pesar de la derrota, la afición ‘Pijao’ tenía la esperanza de que la clasificación se pudiera concretar este mismo sábado, en el cotejo entre el Deportivo Cali y Atlético Junior, en el estadio Palmaseca.

Sin embargo, no fue así, ya que los ‘Tiburones’ le ganaron a un elenco ‘Azucarero’ que desde los siete minutos ya tenía un hombre menos, todo por cuenta de la expulsión del atacante Gustavo Adrián Ramírez.

Con estos marcadores, el Vinotinto y Oro sigue en lo más alto de la llave con 12 puntos, pero su escolta del Atlántico se le acercó con 10, por lo que el choque de este miércoles (6 p.m.) en Barranquilla estará de infarto.

Así las cosas, un empate le bastará al elenco de David González para ser finalista del campeonato. Eso sí, conseguirlo no será nada fácil, especialmente porque Junior viene de menos a más, jugando muy bien, y para rematar contará seguramente con un estadio Metropolitano a reventar. Será una caldera el máximo escenario deportivo de ‘La Arenosa’.

La tendrá difícil el estratega ‘Paisa’ y sus dirigidos, quienes desperdiciaron una oportunidad perfecta en casa de asegurar el boleto. Y es que al DT y su grupo todo le venía saliendo casi perfecto, pero esta vez fue la excepción.

De arranque, Tolima no pudo contar con el capitán Julián Quiñones, y tampoco pudo jugar Jeison Lucumí, ambos por lesiones musculares. Además, durante el choque con los de Rionegro, el arquero Neto Volpi tuvo que salir por un golpe, así como Diego Herazo, quien se quedó en el camerino tras el descanso.

La ausencia de Lucumí desarticuló ese esquema ofensivo que estaba muy sólido, complementado por Yeison Guzmán y Kevin Pérez, quienes no rindieron como lo venían haciendo, y tampoco encontraron a un Facundo Boné efectivo.

El equipo en esta ocasión lució muy nervioso, especialmente en el último cuarto de cancha. No fue preciso, y eso le facilitó el trabajo a una defensa ‘dorada’ que hasta el final estuvo impenetrable.

Ya sobre el cierre de la contienda (88’), en la única aproximación con riesgo que se animó a realizar Águilas Doradas, encontró en los pies de Wilson Morelo el tanto de la victoria, que si bien es cierto no le servía para la clasificación a la final, sí le aseguró el cupo para la Copa Conmebol Libertadores de 2024, a través de la tabla de reclasificación.

Ahora, la labor del técnico David González deberá estar centrada en levantar la moral de su grupo, ajustar tuercas y concretar la mejor estrategia para ir en búsqueda del ticket para la finalísima en Barranquilla, ya que en Ibagué todos quedaron vestidos y alborotados.

Fotos: Club Deportes Tolima.