Deportes Tolima y Deportivo Cali se preparan para la novena jornada de la Liga BetPlay 2024, con el equipo ‘Pijao’ en la cuarta posición de la tabla, sumando 13 puntos en siete partidos y a solo tres del líder, Atlético Nacional; Tolima llega con gran impulso tras su victoria 2-0 sobre Atlético Bucaramanga en el estadio Américo Montanini.

El verde del Valle por otro lado, atraviesa una crisis luego de perder 2-0 frente a Deportivo Pasto en su última presentación, encadenando tres derrotas consecutivas, ubicado en el puesto 16 con apenas seis puntos en la tabla.

El último enfrentamiento entre ambos equipos en La Liga fue en febrero de este año, donde Tolima se impuso 2-1 en el estadio de Palmaseca. En ese entonces, Yeison Guzmán abrió el marcador para Tolima al minuto 77′ desde el punto penal, mientras que Jeison Lucumí también aportó con un tanto. Isaac Camargo fue el único en marcar para el Cali, también desde el punto penal, al minuto 53′.

Históricamente, Tolima ha dominado este duelo en tiempos recientes, con tres victorias consecutivas desde noviembre de 2023, superando a los vallecaucanos por un global de 8-3 en esos encuentros.

Yeison Guzmán ha sido una pieza fundamental para los tolimenses esta temporada con 13 goles, lo que lo posiciona como el segundo máximo artillero del campeonato. En cinco de esos tantos, el 10 del equipo de Ibagué abrió el marcador.

Por parte del Cali, Fredy Montero ha sido su principal amenaza ofensiva con seis goles, tres de ellos abriendo el marcador.

Como locales, Tolima ha dejado duda, con dos victorias y una derrota en tres partidos en el Manuel Murillo Toro. Deportivo Cali en cambio, lleva una racha de seis partidos sin conocer la victoria fuera de casa. No ganan a ‘domicilio desde el 24 de febrero, cuando derrotaron al Deportivo Pasto.

En cuanto a los recientes desempeños en Liga, Tolima ha ganado cuatro de sus últimos seis partidos, mientras que Deportivo Cali solo ha logrado dos victorias en el mismo periodo, con cuatro derrotas.

Cabe resaltar, que la Comisión Local de Fútbol, CLF, anunció en las últimas horas que estará habilitado el ingreso de la hinchada ‘azucarera’, como medida preventiva de seguridad en el estadio Manuel Murillo Toro.