Nuevamente, en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, Deportes Tolima medirá fuerzas con el Independiente Medellín. En esta ocasión, el choque corresponderá a la jornada 11 de la Liga Betplay 2024-I.

Cabe recordar que estas escuadras midieron fuerzas el pasado martes en el ‘Coloso de la 37’, por la ronda de repechaje de la Copa Conmebol Sudamericana. Al final, el equipo antioqueño se quedó con el cupo para la fase de grupos, al conseguir un empate 0-0 y sellar el tiquete en los penales (2-4).

Ahora, en el choque pactado para este sábado a las 8:30 de la noche, el dueño de casa defenderá su liderato (21 unidades) en el rentado nacional, mientras que el ‘Poderoso’ (décimo con 14 puntos) buscará un triunfo que le permita meterse al selecto grupo de los ocho primeros.

Para este partido, que no tendrá ningún tinte de revancha, debido a que es un escenario totalmente distinto al internacional, la ‘Tribu’ presentará una nueva baja sensible, que se suma a la del portero Neto Volpi.

Se trata del defensa central y capitán, Julián Quiñones, quien requiere de una intervención quirúrgica, por cuenta de una lesión en el aductor derecho.

Así las cosas, lo más probable es que Marlon Torres ocupe su lugar. La inquietud que ronda en la hinchada es sobre la delantera, toda vez Brayan Gil sigue sin ser una garantía de gol, y el equipo no tiene más atacantes con experiencia, teniendo en cuenta que Lucas González se lesionó.

Si bien es cierto que una victoria ante el DIM no quitaría el mal sabor de boca que dejó la eliminación del torneo continental, por lo menos permitirá continuar fortaleciendo la moral de cara al gran objetivo que queda en firme este semestre: Ganar la cuarta estrella.

Cinco de los últimos siete duelos entre Deportes Tolima e Independiente Medellín en Primera División, terminaron en empate, con una victoria por lado en los demás juegos. Sin embargo, solo una de esas igualdades fue sin goles: 0-0 en junio de 2022.

La ‘Tribu’ mantuvo su valla imbatida en sus últimos tres juegos como local en Liga (2 victorias y un empate). La última vez que no concedieron goles en cuatro partidos seguidos en la competencia, fue entre febrero y septiembre de 2020 (3 victorias y un empate).

El Vinotinto y Oro utilizó a 30 jugadores distintos en lo que va de la Liga Betplay 2024-I, la máxima cifra para un equipo en el torneo junto a Junior.

El ‘Poderoso’ tiene el segundo máximo porcentaje de efectividad en duelos aéreos en la Liga, con un 53.8% de sus disputas ganadas por lo alto. Solo lo supera Águilas Doradas en ese rubro (54.8%).

Entre los que lanzaron más de 30 centros al área en la Liga, Yeison Guzmán (Deportes Tolima) es el más efectivo de ellos: Completó el 52% de sus envíos (25/48).

Fotos: Club Deportes Tolima.