No se pudo concretar el duelo en la final de la Liga Betplay 2023-II, pero sí se verán las caras en un certamen internacional de 2024. Deportes Tolima e Independiente Medellín medirán fuerzas el otro año para ganarse el derecho de hacer parte de la fase de grupos de la Copa Conmebol Sudamericana.

Así quedó establecido en el sorteo del certamen, realizado este martes en Luque, Paraguay, sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, la cual de paso definió la suerte de las escuadras que también competirán en el Libertadores.

Cabe resaltar que, de arranque, la suerte favoreció al Vinotinto y Oro, ya que su nombre fue el primero en anunciarse, lo que le permite ser local en el partido único que sostendrá con el ‘Poderoso de la Montaña’. El día y la fecha, están por confirmarse.

Este será un choque con tintes especiales, teniendo en cuenta que el entrenador David González se medirá con el equipo de sus amores, el cual le permitió convertirse en un guardameta con alto reconocimiento en el País.

Eso sí, seguramente el ‘rockero’ afrontará esta contienda con alto profesionalismo, el mismo que lo ha caracterizado desde su llegada a Ibagué, donde la afición ‘Pijao’ le ha tomado cariño rápidamente, y también le profesa mucho respeto, a pesar de su corta experiencia.

Es importante resaltar que esta será la segunda ocasión en la que ‘Pijaos’ y ‘Rojos’ se verán las caras en el segundo torneo de clubes de fútbol más importante del Continente. La primera vez fue en 2006. En ese año, Tolima se impuso 3-1 en el ‘Coloso de la 37’, y en la revancha consiguió un 1-1 en el Atanasio Girardot.

Es importante tener claro que el cotejo se desarrollará hasta la primera semana de marzo de 2024. Para ese momento, la ‘Tribu’ tendría un poco más de un mes de acumulación de competencia en la Liga, para la cual aún no se ha confirmado ningún refuerzo de manera oficial.

Clasificar a la fase de grupos de la Sudamericana sería una importante vitrina para los jugadores, y también significará un atractivo ingreso económico para el Club, ya que recibiría unos 225 mil dólares por superar al DIM, y se vendrían 900 mil dólares más por los tres duelos en condición de local en el grupo que le corresponda.

En cuanto a la otra llave colombiana, Alianza Petrolera se vio beneficiado por tener la localía para el partido único, en el que su rival será el América de Cali.

Fotos e imágenes: Deportes Tolima y Conmebol.