Ganar o ganar. Esa es la consigna del Deportes Tolima para el duelo de este martes en Ibagué ante el Independiente Medellín, si desea instalarse en la fase de grupos de la Copa Conmebol Sudamericana 2024.

No hay de otra que imponerse en el choque pactado para las 9 de la noche en el estadio Manuel Murillo Toro, toda vez que esta serie de repechaje es a partido único. No habrá duelo de vuelta en Medellín.

Cabe recordar que el Vinotinto y Oro contó con suerte en el sorteo del certamen, y por tal motivo la contienda se cumplirá en el ‘Coloso de la 37’, donde se espera un importante acompañamiento por parte de la afición.

Y no es para menos. Son varios los factores que invitan a que los hinchas se hagan presentes en gran cantidad en el ‘Mamut’. Por un lado, el equipo viene pasando por un gran momento deportivo, el cual lo tiene liderando la Liga Betplay 2024-I.

Además, un triunfo le permitirá a la fanaticada disfrutar de por lo menos tres cotejos internacionales, mientras que el Club se asegurará un importante ingreso económico. Finalmente, la ‘Tribu’ viene de encarar con éxito dos partidos seguidos por fuera de casa (ante Cali y Boyacá Chicó).

En el papel, las estadísticas le otorgan el favoritismo a los ‘Musicales’, ya que son punteros del rentado nacional, mientras que los antioqueños están por fuera de los ocho. Eso sí, de a poco, los ‘Paisas’ se han venido recuperando en el ‘Apertura’, pues suman dos triunfos al hilo.

Juan Camilo Chaverra seguirá reemplazando al lesionado Neto Volpi bajo los tres palos.

Precisamente, el último encuentro fue ante Águilas Doradas en el Atanasio Girardot, donde se impusieron 1-0 contando con varios juveniles en la nómina titular, algo que también hizo Tolima en su visita a Tunja, ciudad en la que igualó 1-1 con los ‘Ajedrezados’.

Ambos estrategas optaron por cuidar a sus mejores hombres para esta batalla. Sin embargo, cada uno tendrá ausencias sensibles. En el dueño de casa, no estará por lesión el portero Neto Volpi, y en el DIM tampoco podrán competir el volante Yairo Moreno y el zaguero José Manuel Aja, ambos en departamento médico.

Aun así, estos dos equipos cuentan con plantillas importantes que garantizarán un gran espectáculo para este cotejo copero, del cual solamente uno podrá seguir en batalla para representar a Colombia en el ámbito internacional.

“Desde que arrancamos este proceso, nuestro lema es que cada partido es el más importante de todos. Obviamente en esta ocasión existen algunos factores que lo hacen distinto, pero lo afrontaremos con la misma seriedad y responsabilidad que lo hacemos en la Liga”, sostuvo el entrenador David González.

Por su parte, el defensa Julián Quiñones manifestó que “Medellín tiene un gran plantel, pero no ha tenido el inicio de Liga que tal vez esperaba. Nosotros estamos viviendo un momento muy bonito, y tenemos que aprovecharlo al máximo en un duelo único que no permitirá revanchas”.

Fotos: Club Deportes Tolima.