Espectacular victoria en Palmaseca. Deportes Tolima derrotó 2-0 al Deportivo Cali en el estadio ubicado entre Palmira y la capital vallecaucana, y con esto quedó a una victoria de asegurar anticipadamente su clasificación a la gran final de la Liga Betplay 2023-II.

Tras estar prácticamente desahuciado a mitad de campeonato, ahora el Vinotinto y Oro, de la mano del entrenador David González, tiene la primera opción del Cuadrangular A para disputar la segunda estrella del año.

Esto se debe a que el Vinotinto y Oro ha ganado hasta el momento sus cuatro partidos disputados en la llave, lo que lo lleva a tener un puntaje perfecto de 12 unidades. Junior, que es su escolta, llegó a siete puntos al igualar anoche 1-1 en Rionegro con Águilas Doradas, el tercero en la clasificación con dos unidades, seguido por los ‘Azucareros’, coleros con un ‘puntico’.

Así las cosas, si la ‘Tribu’ le gana este sábado (6 p.m.) al onceno antioqueño en el estadio Manuel Murillo Toro en el marco de la quinta fecha de las semifinales, con 15 puntos se haría inalcanzable y ya no importaría el cierre del grupo en Barranquilla ante los ‘Tiburones’, quienes solamente podrían sumar 13 unidades en estos dos partidos que le faltan por encarar.

El botín conseguido en la casa de los caleños fue muy valioso, pero nada fácil de obtener. El dueño de casa y su rival afrontaron un choque más parejo que el visto en la ‘Ciudad Musical’, donde el dominador absoluto fue Tolima.

En esta ocasión, la contienda resultó equilibrada, y el triunfo pudo haber sido para cualquiera. Ambos elencos lo dieron todo, pero al final fueron los ‘Pijaos’ lo más efectivos, aprovechando las fallas en la zaga ‘verde’.

El primer tanto de la noche (69’), a favor de los ‘Musicales’, partió precisamente de un pestañeo de la defensa contraria, en un saque de banda que parecía inofensivo, pero que le permitió a Diego Herazo habilitar a Facundo Boné para que el uruguayo venciera al gran portero Alejandro Rodríguez, quien alcanzó a dudar al momento de salir a achicar.

Posteriormente, a los 81, parecía que todo se daría para que el Deportes Tolima estuviera más tranquilo, cuando Aldair Gutiérrez vio la tarjeta roja directa, por una fuerte entrada desde atrás sobre Yeison Guzmán.

No obstante, al árbitro Carlos Ortega lo llamaron desde el VAR para que revisara la acción. Luego de hacerlo, decidió cambiar su decisión, y el deportista agresor solamente se quedó con una cartulina amarilla.

Pero esa no fue la única acción polémica del segundo tiempo. A los 86, el colegiado tuvo que volver a ver el monitor después de un tanto de cabeza del central Germán Mera, el cual anuló por una carga del jugador sobre dos rivales.

Después de ese susto, las aguas se calmaron por completo cuando Brayan Gil facturó por ventanilla una mala salida del local en su propio terreno. El recién ingresado fue mucho más veloz que Aldair Gutiérrez, y luego dejó regado en el camino a Rodríguez para finalmente empujar la pelota al fondo de la red.

‘Dulce’ triunfo de la ‘Tribu’ ante el conjunto ‘Azucarero’. Un paso más como lo viene indicando el ‘profe’ González, y ahora habrá que dar otro este sábado ante Águilas Doradas en el ‘Coloso de la 37’, escenario en el que se espera un lleno total, ya que un triunfo le permitirá al Deportes Tolima pelear por su tan anhelada cuarta estrella.

Fotos: Club Deportes Tolima.