La derrota 1-0 de la primera fecha en los cuadrangulares, ante Santa Fe en Bogotá, ya es cosa del pasado. El Deportes Tolima debe levantar cabeza de inmediato, y qué mejor manera de hacerlo que en condición de local.

Este domingo, a las 7:30 de la noche, el Vinotinto y Oro medirá fuerzas con el Once Caldas en el estadio Manuel Murillo Toro, por la segunda jornada, y el objetivo no es otro sino conseguir los tres puntos.

A pesar de la caída en la capital de la República, en la ‘Tribu’ se sienten tranquilos con su fútbol, y todos confían en que tienen las condiciones para empezar a ganar y no parar hasta conseguir el tiquete para la gran final.

Varios integrantes de la nómina principal han manifestado que solamente les hace falta ser efectivos. El grupo considera que existe una fortaleza en defensa y un equilibrio en el medio campo, y que adelante tienen hombres talentosos, pero aún les queda resolver con efectividad las acciones de peligro que construyen.

Entendiendo que lo más probable es que Yeison Guzmán aún no esté listo para este cotejo, y con la recuperación confirmada de Eduardo Sosa, lo más probable es que el entrenador David González retome el esquema 1-4-2-3-1.

Cabe recordar que, ante el ‘Expreso Rojo’, el DT optó por competir con cuatro defensas, dos volantes creativos, dos extremos y dos atacantes.

La titularidad del venezolano prácticamente sería un hecho, a no ser que Guzmán sea habilitado a última hora. Otra de las novedades en el equipo sería el retorno a la banda izquierda del lateral Junior Hernández, luego de pagar una fecha de sanción por la expulsión en el choque con Atlético Nacional, en la jornada final de la fase regular.

Así las cosas, la gran duda giraría en torno a quién estará como puntero. La primera opción la tendría Brayan Gil, luego Manuel Barreiro, y con menos posibilidades, Lucas González.

Por el lado del ‘Blanco-Blanco’, todo indica que el estratega Hernán Darío Herrera competiría de arranque con el mismo once que fue de la partida en la victoria 2-0 sobre La Equidad, el pasado fin de semana en Manizales.

“Debemos seguir creyendo en lo bueno que estamos haciendo, nos quedamos con lo positivo realizado en Bogotá, y ahora vamos a competir con la misma convicción de siempre”, sostuvo el entrenador, David González.

Es importante resaltar que, para esta contienda, la afición visitante podrá ingresar al estadio Manuel Murillo Toro. El espacio habilitado ha sido, como siempre, la tribuna noroccidental. Por otro lado, el juez central será Bismarks Santiago (Atlántico), quien será asistido por Miguel Roldán (Antioquia) y Mayra Sánchez (Valle).

Deportes Tolima: Neto Volpi; Yhormar Hurtado, Juan Mera, Marlon Torres, Junior Hernández; Juan Pablo Nieto, Brayan Rovira; Kevin Pérez, Eduardo Sosa, Alex Castro; Brayan Gil. DT: David González.

Once Caldas: James Aguirre; Juan David Cuesta, Jeider Riquet, Sergio Palacios, Juan Pablo Patiño; Iván Rojas, Mateo García, Gustavo Torres, Jhon Araujo, Billy Arce y Dayro Moreno. DT: Hernán Darío Herrera.

Deportes Tolima ganó los tres juegos como local que disputó ante Once Caldas en cuadrangulares desde 2004, anotando al menos tres goles en cada uno de esos tres partidos.

Once Caldas ganó el último partido que disputó como visitante en cuadrangulares (1-0 ante Santa Fe en 2014).

El Vinotinto y Oro cayó en sus últimos tres juegos de cuadrangulares, pero nunca ha sufrido cuatro derrotas consecutivas en esta instancia desde al menos el año 2000.

Billy Arce fue el único jugador de Once Caldas en la temporada regular del actual campeonato, en superar los 2.000 metros recorridos en sus conducciones de balón (2.072).

Deportes Tolima y Millonarios fueron los equipos que más anotaciones consiguieron en la primera mitad de sus partidos en la pasada fase ‘todos contra todos’.

Fotos: Club Deportes Tolima.