Luego de 13 partidos, el Deportes Tolima volvió a conocer lo que es la derrota en la Liga Betplay 2024-I. Su verdugo fue el Once Caldas, en el estadio Palogrande de Manizales, por la jornada 15 del campeonato.

Sin ser superior, pero sí más efectivo, el ‘Blanco-Blanco’ superó con marcador 2-1 a un Vinotinto y Oro que no jugó mal. El problema en la ‘Tribu’ es que no tuvo claridad al momento de acercarse al área chica.

Los ‘Pijaos’ desde el principio mostraron buena pinta. Se adueñaron de la pelota en los minutos iniciales, y parecían tener todo bajo control. Sin embargo, un mal retorno de la zaga tras un cobro de tiro de esquina a su favor, fue aprovechado por el dueño de casa.

El equipo de la ‘Tierra Firme’ quedó partido, y Dayro Moreno se quitó el overol de delantero para ponerse el de asistidor. El nacido en Chicoral le puso la pelota en la cabeza a su compañero John Deivy Araujo, con un centro lanzado a ‘tres dedos’, y el extremo la mandó al fondo de la red (9’).

A pesar del baldado de agua fría, sin estar haciendo mal las cosas, los ‘Musicales’ continuaron controlando las acciones. El problema es que seguían faltándoles ‘cinco centavos para el peso’ cuando llegaban al último cuarto de cancha.

Antes del descanso, el local tuvo una opción muy similar a la que desencadenó el 1-0, pero afortunadamente falló en la definición. Por su parte, Alex Castro intentó de media distancia, pero la esférica se le fue por un lado del arco por muy poco.

En la segunda mitad, antes de cumplirse cinco minutos de juego, Tolima tuvo la oportunidad de marcar con Marlon Torres en un tiro de esquina, y luego Brayan Gil desperdició una habilitación preciosa de Eduardo Sosa. Eso luego costó caro.

El siguiente en fallar fue Dayro, quien tuvo prácticamente el arco a su disposición para el 2-0, pero ilógicamente pateó a un costado de la portería custodiada por Juan Chaverra.

El que no se pifió, a los 56, fue Billy Arce. Al extremo le dieron espacio al borde del área grande, y ni corto ni perezoso disparó ajustado al palo derecho, no alcanzó a llegar el meta ‘Pijao’, y decretó el aumento de la ventaja para los ‘Albos’.

El Vinotinto y Oro tuvo un lavado de cara cuando entró Kevin Pérez por Jeison Lucumí, y Brayan Rovira por Eduardo Sosa. Fue a los 63. Pero la situación mejoró más con el ingreso de Carlos Manuel Barreiro a los 79.

Precisamente, este último pudo conseguir el descuento, luego de juntarse con Castro. Sacando provecho de su fortaleza, aguantó la redonda en plena ‘candela’, se dio vuelta ante su marcador y venció al portero argentino Ezequiel Mastrolía.

Lastimosamente, eso pasó a los 83. Quedaba muy poco tiempo, y Once Caldas, contando con el respaldo de 30 mil hinchas, se enfocó obviamente en aguantar el resultado, y no tuvo mayores problemas para hacerlo, aunque Tolima lo exigió hasta el final.

Ya sin la presión que pudo suponer el invicto, y con la tranquilidad de estar clasificado a las ‘semis’, el Vinotinto y Oro se alistará para recibir el próximo viernes en Ibagué a Águilas Doradas, por la jornada 16 del campeonato.

Fotos: Club Deportes Tolima y Once Caldas.