Nuevamente, con el estadio Manuel Murillo Toro a reventar, el Deportes Tolima se desinfló en un momento trascendental. En casa debía ganarle a Independiente Santa Fe por cualquier marcador para ser finalista de la Liga BetPlay 2024-I, pero no lo consiguió y cayó 2-1.

Con goles de Agustín Rodríguez y Marcelo Ortiz, el ‘Expreso Rojo’ venció al elenco de la ‘Tierra Firme’, que apenas pudo descontar con un tanto de Manuel Barreiro. El equipo de Bogotá hizo la tarea, y por eso buscará bordar su décima estrella en el escudo.

Para cumplir con dicho objetivo, deberá superar en la finalísima al Atlético Bucaramanga, escuadra que sí hizo respetar su estadio ante Pereira con un contundente 3-1, y por eso disputará su primera final desde que se cumplen los torneos cortos. Los ‘Leopardos’ irán tras su primera consagración en el fútbol profesional colombiano.

Inferiores a la exigencia

Desde muy tempranas horas, la afición le cumplió al Vinotinto y Oro. Una hora antes del inicio del cotejo, el ‘Coloso de la 37’ estaba lleno. No le cabía un alma. Además, el ambiente fue fantástico. Parecía un final, y prácticamente lo era.

‘Pijaos’ y ‘Leones’, dos de los mejores clubes de la temporada, se veían cara a cara por un cupo en la finalísima. Por eso la fanaticada ‘Pijao’ acudió masivamente al ‘Mamut’. Y se hizo sentir de principio a fin, aprovechando que no estuvo permitida la hinchada contraria.

Sin embargo, en la cancha, los jugadores del Deportes Tolima no cumplieron las expectativas, y fueron inferiores a la exigencia. Por el contrario, su rival saltó al gramado con hambre de final, y por supuesto, de título.

Peirano le ganó a González

El técnico Pablo Peirano le salió a jugar al Deportes Tolima con un Santa Fe asfixiante, ejerciendo una presión alta, estrategia que siempre complicó a David González durante todo el campeonato. El estratega visitante la tenía clara.

Apostándole a una de sus principales armas, el pelotazo, los capitalinos complicaron desde el arranque a los locales, quienes no consiguieron descifrar la manera de poder quebrantar a unos ‘Cardenales’ comprometidos con salir finalistas de Ibagué.

Para rematar, varios jugadores de la ‘Tribu’ no estuvieron a la altura. La máxima figura del equipo, Yeison Guzmán, se desapareció en un partido donde era muy necesario. Igual pasó con hombres como Jeison Lucumí, Kevin Pérez y Cristian Trujillo, comprometido en el primer gol santafereño, en el cual falló toda la zaga.

Una reacción tardía

Tras el descanso, David González implementó un par de cambios, y su equipo mostró una mejor cara, la que tenía que lucir desde el principio. Y en eso fue clave el ingreso de Brayan Rovira por Trujillo. El volante de primera línea se echó el equipo al hombro.

Sin embargo, la estantería se fue al piso cuando, fiel a su estilo, Santa Fe sentenció su suerte y la de su contrincante, con un cabezazo en el que se vio impotente la defensa ‘Musical’. Con el 2-0, los de la capital de la República optaron por defenderse, y eso lo saben hacer muy bien.

En ese instante despertaron los ‘Musicales’, pero ya era tarde, demasiado tarde. Con el aliento de la hinchada, que nunca abandonó, se obtuvo el descuento, con un cabezazo de Juan José Mera. Pero a la postre simplemente fue un decorado para el marcador final.

Nuevamente, como en 2021 ante Deportivo Cali, frente al Atlético Nacional en 2022, y ante Águilas Doradas en 2023, los ‘Pijaos’ sucumbieron como locales con estadio lleno en un momento decisivo. Por lo tanto, el mito de la ‘arrugada’ sigue tomando fuerza.

Fotos: Club Deportes Tolima.