En un compromiso cargado de emociones, el Deportes Tolima venció con marcador 2-1 al Deportivo Pereira en el estadio Manuel Murillo Toro, y se adjudicó el primer lugar de la Liga Betplay 2024-I.

Cabe resaltar que tanto el Vinotinto y Oro, así como el elenco ‘Matecaña’, suman un total de 26 puntos. Sin embargo, la ‘Tribu’ se quedó con el primer lugar gracias a la diferencia de gol (+10 sobre +8).

Este cotejo, correspondiente a la fecha 13, fue vibrante de principio a fin. Apenas a los cuatro minutos, el joven delantero, Manuel Barreiro, metió susto al rival con un fuerte cabezazo. El balón pegó en el palo y terminó afuera.

Luego, una pelota recuperada cuando la visita intentaba salir de terreno propio, llevó a que Yeison Guzmán, de ‘taco’, habilitara magistralmente a Alex Castro para dejarlo mano a mano con el portero, y el extremo definió con fuerza a un costado para poner a celebrar a la afición local (10’).

Sin embargo, el ambiente de fiesta se transformó en angustia al cumplirse el primer cuarto de hora, cuando Junior Hernández empujó en el área chica a Faber Gil. De arranque, el central no vio penalti, pero luego lo pitó al ser avisado por el VAR, y revisar la repetición de la acción.

El encargado de patearlo fue un viejo conocido de la casa, Carlos Darwin Quintero, quien disparó a la izquierda sin mucha fuerza, y esto le permitió a Juan Camilo Chaverra contener el remate y evitar la igualdad.

La situación se puso más compleja para la visita cuando a los 28 fue expulsado con roja directa, Jordy Monroy. El lateral derecho ‘raspó’ por detrás a Álex Castro, y el juez Carlos Betancur no dudó en mandarlo para las duchas.

Después de eso, antes de culminar la primera mitad, el dueño de casa apenas tuvo una aproximación con riesgo. Fue un disparo cruzado de Castro, el cual se fue afuera por escasos centímetros.

Para la segunda parte, el técnico David González salió al campo con Facundo Boné, debido a una molestia que presentó Jeison Lucumí. Lastimosamente esta salida afectó al equipo, toda vez que el uruguayo lució cansado todo el tiempo.

Eso sí, el verdadero dolor de cabeza para Tolima lo generó la expulsión de Brayan Rovira. Fue a los 53, de manera injusta, ya que el volante de primera línea pisó la pelota, se resbaló y terminó golpeando a Ewil Murillo.

Esa injusta determinación, que desacomodó al equipo, la aprovechó un minuto después el Pereira para equilibrar la pizarra, a través de Quintero, quien inició la jugada llevándose a varios rivales por el camino, le cedió la redonda a Eber Moreno, el lateral se la devolvió, y el ‘científico’ le pegó de primera para vencer a Chaverra.

A partir de ese momento, el cotejo se hizo parejo. Ambos conjuntos, por tener un hombre menos, se agotaron rápidamente. Sin embargo, a la ‘Tribu’ le alcanzó la gasolina para marcar el tanto de la victoria.

Todo se gestó a los 76 minutos, cuando Guzmán le filtró un pase exquisito a Yhormar Hurtado, quien al ingresar al área fue derribado, lo que llevó al árbitro a señalar el punto blanco. Desde el VAR corroboraron lo acontecido.

El 10 del Vinotinto y Oro tomó la esférica, optó por la derecha, el guardameta Salvador Ichazo contuvo, pero dejó el rebote servido, y ahí estaba atento Yeison para de cabeza corregir la falla y empujar el balón a las piolas para desatar a los 79 el júbilo en el ‘Coloso de la 37’.

Pero esa alegría se empañó a los 89, cuando Jean Pestaña golpeó con fuerza desde atrás a Guzmán. El impacto fue en la rodilla, por eso el creativo tuvo que salir de la cancha. Y lo hizo mostrando mucho dolor. Alarmas encendidas. Habrá que esperar a que le practiquen los correspondientes exámenes, para conocer su condición.

Al final la ‘Tribu’ terminó pidiendo tiempo. Y con justa razón, ya que el central dio dos minutos más de lo que había determinado de reposición. Sin embargo, el equipo logró aguantar la embestida de la visita para aguantar la ventaja y quedarse con la victoria, la cual lo dejó como líder del torneo.

Fotos: Club Deportes Tolima.