¡Qué noche! Lo realizado por el Deportes Tolima en el estadio de Techo, en Bogotá, fue épico. El Vinotinto y Oro perdía 2-0 al cierre del segundo tiempo ante La Equidad. Sin embargo, para la segunda parte entraron Yeison Guzmán y Jeison Lucumí, la ‘Tribu’ dio vuelta y sigue vivo en el Grupo B de los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2024-I.

Tras caer 1-0 en el debut de las semifinales ante Santa Fe en El Campín, y empatar 1-1 con Once Caldas el pasado fin de semana en Ibagué, los ‘Pijaos’ estaban obligados a triunfar en la capital de la República.

Y la noticia del retorno de Yeison Guzmán hacía pensar que dicha victoria podría ser una realidad. Sin embargo, el 10 se quedó sentado en la banca, y sus compañeros en la cancha disputaron un primer tiempo para el olvido.

Los ‘Musicales’ lucieron desconocidos. Parecían derrotados antes de tiempo. No había fútbol, pero lo peor, ni siquiera actitud. Eso lo vio el onceno ‘asegurador’, y sacó provecho, tanto como para irse al descanso con un 2-0 a su favor.

A los 23 minutos, la defensa visitante se desacomodó en una proyección del local por izquierda, y esto le abrió un hueco enorme por la mitad a Johan Rojas, quien llegó de atrás sin marca y soltó un ‘latigazo’ a ras de piso que no logró contener Neto Volpi.

Ese fue un baldado de agua fría, sumado a la lluvia que caía en el escenario deportivo. La ‘Tribu’ intentó despertar, pero no tenía la tranquilidad necesaria para llegar con propiedad sobre el arco contrario.

El desespero empezó a hacerse sentir, y prueba de ello que casi todos los defensores terminaron con amarilla, y también Alex Castro, por empujar al arquero cuando no estaba en disputa la esférica.

Ya cuando culminaba la primera parte (44’), Yhormar Hurtado perdió la pelota en terreno contrario, lo que desató un contragolpe letal, el cual fue finiquitado con un ‘bombazo’ de Kevin Viveros, inatajable para el golero brasileño.

Volvió la ‘magia’

Con el 2-0, no había otra opción que ‘soltar a la bestia’ y esperar que su cuerpo respondiera. David González tomó la decisión de sacar a Eduardo Sosa, de pésimo partido, para darle entrada a Yeison Guzmán.

Pero no lo hizo solo. Al 10 lo acompañó Jeison Lucumí, también recuperado de una lesión. Ingresó por un Castro que lució desubicado y salido del partido.

Con estos dos hombres en el campo, el Deportes Tolima tuvo un renacer. Y se notó desde que ambos tocaron la pelota, para poner a jugar a sus compañeros.

Resultado de esto, apareció el primer festejo del Vinotinto y Oro. Y quién más para conseguirlo que Guzmán. Tras una mano en el área, Wilmar Roldán pitó penal y el antioqueño lo convirtió en gol (59’).

Ese fue un impulso anímico enorme para el conjunto de Ibagué, que siguió creciendo con las entradas de Anderson Angulo para estar fuertes atrás, y de Junior Hernández para aumentar la proyección ofensiva por la zona izquierda.

Cuando corría el minuto 88, Guzmán tuvo en sus pies el 2-0, pero el guardameta Washington Ortega contuvo. No obstante, el rebote le quedó al recién ingresado Manuel Barreiro, quien como pudo mandó el centro a la candela, y le cayó preciso a Brayan Gil, quien de cabeza empató el partido y desató la emoción en las tribunas, en el banquillo y en toda la ‘Tierra Firme’.

Pero Tolima no estaba conforme. Quería más. Se habían decretado seis minutos de descuento, y por eso los ‘Pijaos’ se fueron encima de un temeroso Equidad que desde hacía rato se había olvidado de atacar.

Y eso lo pagaron caro los capitalinos, ya que, en la última jugada del cotejo, Kevin Pérez lanzó un centro que Marlon Torres, convertido en delantero, transformó en gol para el delirio de los fanáticos presentes en Techo.

Victoria épica, la cual dejó al equipo de David González con cuatro puntos, listo para recibir a los ‘aseguradores’ este jueves (6:15 p.m.) en Ibagué, donde la obligación nuevamente será ganar, para seguir firmes con la intención de ir a la disputa de la cuarta estrella.

La Equidad 2 – 3 Deportes Tolima

Estadio: Metropolitano de Techo.

Central: Wilmar Roldán.

Asistente 1: Javier Patiño.

Asistente 2: Mario Tarache.

Figura: Yeison Guzmán.

La Equidad: Washington Ortega; Fabián Viáfara, Daniel Polanco, Bléiner Agrón, Andrés Correa; Juan Ceballos, Élan Ricardo, Kevin Salazar; Johan Rojas, Kevin Viveros y José Lloreda.

DT: Alexis García.

Cambios: Kevin Salazar por Salazar (62’), Juan Mahecha por Lloreda (62’), Jaison Mina por Rojas (71’), Amaury Torralvo por Ochoa (82’) y Bayron Caicedo por Ceballos (83’).

Goles: Rojas (23’) y Viveros (44’).

Amarillas: Correa (50), Lloreda (57’) y Mahecha (67’).

Expulsados: No tuvo.

Deportes Tolima: Neto Volpi; Yhormar Hurtado, Juan José Mera, Marlon Torres, Jeison Angulo; Cristian Trujillo, Juan Pablo Nieto; Alex Castro, Eduardo Sosa, Kevin Pérez; Brayan Gil.

DT: David González.

Cambios: Yeison Guzmán por Sosa (46’), Jeison Lucumí por Castro (46’), Anderson Angulo por Mera (74’), Junior Hernández por Hurtado (74’) y Manuel Barreiro por Trujillo (85’).

Goles: Guzmán (59’), Gil (88’) y Torres (96’).

Amarillas: Hurtado (9’), Castro (42’), Angulo (47’), Torres (50’), Mera (56’) y A. Angulo (81’).

Expulsados: No tuvo.

Fotos: Club Deportes Tolima.