De la euforia a la desazón. De la algarabía al aburrimiento. El estadio Manuel Murillo Toro fue testigo este domingo, Día de la Madre, de un ambiente espectacular en las tribunas, en el marco del compromiso entre Deportes Tolima y Once Caldas, pero culminó con un silencio sepulcral.

El ‘Coloso de la 37’ lució prácticamente lleno. La afición respondió masivamente. Sin embargo, los ‘Pijaos’ no hicieron lo propio en la cancha, toda vez que cedieron un empate (1-1) por la segunda fecha de los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2024-I.

Esto, sumado a la derrota (1-0) de la primera jornada en Bogotá ante Santa Fe, dejó al Vinotinto y Oro en la tercera casilla del Grupo B, con apenas un punto, mientras que el ‘Blanco-Blanco’ es segundo con cuatro unidades, dos menos que las acumuladas por el ‘Expreso Rojo’, líder de la llave. La Equidad cierra la tabla sin puntos.

Para este choque, la ‘Tribu’ nuevamente no pudo contar con Yeison Guzmán. Sin embargo, la posición de creativo la retomó Eduardo Sosa, gracias a que él sí pudo recuperarse de su lesión.

El que tuvo que ‘bajarse del bus’, a pocos minutos de iniciar el compromiso, fue Brayan Rovira. El Club anunció que, debido a “una molestia en el calentamiento”, debió ver el cotejo desde la abarrotada gradería occidental.

Como ha sido la constante en el campeonato, el Deportes Tolima tuvo un tiempo bueno y otro para el olvido. En esta ocasión, la pasó bien en la parte inicial, pero todo cambió en la complementaria.

Esa buena actuación en el arranque le permitió marcar su único tanto del cotejo. Sucedió a los 15. El arquero Neto Volpi sacó largo y un zaguero rival rechazó, pero Junior Hernández cortó para que la esférica le quedara servida a Sosa, el venezolano habilitó a Alex Castro, y el antioqueño tras quebrarle la cintura a su marcador, definió con clase para desatar el júbilo en el máximo escenario deportivo de los ibaguereños.

Después de eso, al dueño de casa le faltó mayor ambición. Y eso lo terminó pagando caro, ya que, en el segundo tiempo, Once Caldas se encontró con el empate, gracias a un ‘penalito’ señalado por el VAR a un indeciso Bismarks Santiago, juez central de la contienda.

El encargado de patearlo fue nada más y nada menos que Dayro Moreno (64’). Tras ser homenajeado un día antes por la Gobernación del Tolima, el nacido en Chicoral realizó su típico cobro lento, con el cual dejó completamente perdido a Volpi.

Lastimosamente, tuvo que llegar la igualdad para que los ‘musicales’ despertaran. Y el ímpetu les alcanzó para generar una pena máxima a los 83, debido a una mano en el área chica. Sin embargo, como se ha vuelto una costumbre en momentos trascendentales, y con estadio lleno, todo se fue al traste.

En un instante en el que hombres de experiencia, como Castro o el mismo Juan Pablo Nieto, debían tomar la responsabilidad de patear el penalti, prefirieron dejársela al joven Manuel Barreiro, quien ingresó por Brayan Gil, cuyo partido fue para el olvido.

Pero esa fue la misma fortuna que tuvo el recién ingresado, ya que disparó a la derecha, y hasta allá voló el guardameta James Aguirre para decretar que la confrontación no pasaría del 1-1, pues el cambio de Facundo Boné por Sosa tampoco generó nada.

Y eso es algo realmente preocupante, ya que, en estos dos cotejos de las semifinales, el DT ‘Pijao’ ha dado a entender que no tiene soluciones en la banca, ya que solamente realizó dos sustituciones en cada juego.

La moral es que, para el duelo del próximo sábado en Bogotá ante La Equidad, que cayó en su patio 2-0 ante Santa Fe, volvería Guzmán. Sin duda, el antioqueño hace mucha falta, y se espera que, con su retorno, todo el grupo se motive para salir de este mal momento.

Ganar en ‘Techo’ no será un deber, sino una obligación, ya que, de no conseguirlo, habrá que ir pensando en la siguiente temporada, pues este 1-1 con Once Caldas, en Ibagué, fue un empate con sabor a derrota.

Tolima 1 – 1 Once Caldas

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Central: Bismarks Santiago.

Asistente 1: Miguel Roldán.

Asistente 2: Mayra Sánchez.

Figura: James Aguirre.

Deportes Tolima: Neto Volpi; Yhormar Hurtado, Juan José Mera, Marlon Torres, Junior Hernández; Cristian Trujillo, Juan Pablo Nieto; Alex Castro, Eduardo Sosa, Kevin Pérez; Brayan Gil.

DT: David González.

Cambios: Manuel Barreiro por Gil (69’) y Facundo Boné por Sosa (79’).

Gol: Castro (15’).

Amarillas: Gil (46’) y Castro (49’).

Expulsados: No tuvo.

Once Caldas: James Aguirre; Juan Patiño, Jéider Riquett, Sergio Palacios, Juan David Cuesta; Iván Rojas, Mateo García; Billy Arce, John Araujo, Gustavo Torres y Dayro Moreno.

DT: Hernán Darío Herrera.

Cambios: Luis Palacios por Araujo (73’), Álvaro Montaño por Rojas (82’), Santiago Cubides por Torres (82’) y Roger Torres por Arce (93’).

Gol: Moreno (64’).

Amarillas: Rojas (33’), Torres (68’), Aguirre (87’) y Cuesta (93’).

Expulsados: No tuvo.

Fotos: Club Deportes Tolima.