Luego del insípido empate (1-1) como visitante frente a Fortaleza, Deportes Tolima consiguió su primera victoria de la Liga BetPlay 2024-II al superar 2-1 al Deportivo Pasto en el estadio Manuel Murillo Toro, por la segunda fecha.
En un escenario prácticamente vacío, el elenco dirigido por David González sacó provecho de un par de descuidos de la zaga de la escuadra ‘volcánica’, la cual tuvo un mejor comportamiento del medio campo hacia adelante.
Incluso, los primeros minutos fueron de dominio para los del Galeras. Sin embargo, fue el dueño de casa el que se puso adelante en la pizarra, gracias a una anotación de Yeison Guzmán, quien fue la figura del cotejo.
El volante 10 tomó ventaja de una perfecta habilitación de cabeza de Facundo Boné, sacando un potente remate que llevó a que la esférica se estrellara contra el palo izquierdo del portero, para luego ingresar al fondo de la red (19’).
La acción tuvo un tinte polémico, toda vez que, al momento del volante impactar la pelota, el juez central, Nolberto Ararat, pudo haber evitado que un jugador pastuso se interpusiera en medio del disparo.
Con la ventaja, la ‘Tribu’ de inmediato tuvo acceso a varios espacios libres cuando el contrario incursionaba en su terreno. Fue así como Guzmán, en un contragolpe letal, se adjudicó el 2-0 a los 29 minutos, para la tranquilidad de su conjunto.
Sin embargo, dicha serenidad se cortó en el epílogo de la parte inicial, cuando el guardameta Juan Camilo Chaverra cometió una pifia monumental, regalándole prácticamente el balón a Daniel Moreno, quien ni corto ni perezoso facturó el 2-1. Antes de eso, Boné tuvo que abandonar el campo por un corte en su frente, resultado de un choque con un contrincante.
Para la segunda parte, el juego se hizo de transición, con dos elencos que no generaban mayor peligro al portar la pelota. Tolima era dominador cuando Guzmán tenía acceso a la esférica. Sin embargo, el ‘crack’ se fue agotando, y eso afectó al local.
No obstante, el 2-1 fue suficiente, y con esto el Vinotinto y Oro pudo llegar a cuatro puntos en la tabla, sin conocer la derrota en dos jornadas, aunque su fútbol sigue dejando dudas, ya que el equipo todavía no luce compacto, sobre todo porque las lesiones no han permitido conformar una titular sólida.
Vale la pena destacar el debut del atacante paraguayo, Gustavo Adrián Ramírez. Si bien no marcó, su aporte resultó positivo. Por otro lado, se ratificó que Tolima es ‘guzmandependiente’, situación que genera preocupación en la hinchada, ya que parece inminente la salida del futbolista rumbo al exterior.
Los dirigidos por David González tendrán varios días para trabajar de cara a su siguiente encuentro, ya que el partido de la tercera jornada, contra el América, fue aplazado por el uso del estadio Pascual Guerrero para el Mundial Femenino Sub-20.
Fotos: Club Deportes Tolima.