El Deportes Tolima dio un nuevo golpe de autoridad en la Liga Betplay 2024-I al vencer con marcador 2-1 al Deportivo Cali en el estadio Palmaseca, en el marco de la octava jornada del certamen.

Los goles de Yeison Guzmán (77’) y Jeison Lucumí (79’) le permitieron al Vinotinto y Oro darle vuelta a un compromiso que lucía embolatado con el 1-0 a favor del local (53’), y de paso ratificaron a la ‘Tribu’ en el primer lugar de la tabla de posiciones, con un total de 20 puntos.

A pesar de que el escenario vallecaucano prácticamente estuvo lleno, los ‘Pijaos’ no se dejaron intimidar, y desde el principio metieron presión y susto al dueño de casa. Incluso, la visita contó de arranque con sendas opciones para ponerse adelante en la pizarra.

Fueron dos, antes de cumplirse cinco minutos, y en ambas la figura fue el guardameta Alejandro Rodríguez. Eso sí, su rival al otro lado de la cancha, Neto Volpi, de igual manera se lució en la respuesta de los ‘Azucareros’.

La primera mitad resultó bastante atractiva. Las expectativas que generó el choque se cumplieron rápidamente, con dos equipos resueltos a quedarse con la victoria, aunque sin exponerse demasiado.

Es por eso que los goles no aparecieron. Lo más relevante, y negativo para el conjunto de la ‘Tierra Firme’, fue la salida en el entretiempo de Volpi, quien poco antes del descanso recibió un golpe en una de sus rodillas.

Esta situación de inmediato generó preocupación, y se ratificó apenas a los cinco minutos de iniciada la parte complementaria, cuando el reemplazo del brasileño, Juan Camilo Chaverra, cometió una pena máxima.

El árbitro Héctor Rivera no dudó en señalar el punto blanco, donde se paró Isaac Camargo para encargarse del cobro. El atacante pateó a la derecha, y hasta allá llegó Chaverra para compensar su error.

No obstante, el VAR se comunicó con el central y le avisó que el portero cartagenero se adelantó. Por tal motivo, el penalti debía repetirse. A pesar de su fallo, Camargo asumió de nuevo la responsabilidad y en la segunda oportunidad sí pudo celebrar.

Con la ventaja, los caleños se llenaron de viento en la camiseta y se le fueron encima al Deportes Tolima, que, por fortuna, tuvo la tranquilidad para resistir la embestida, y conseguir una igualdad que parecía difícil de encontrar.

Todo se dio por un pisotón de Alexander Mejía sobre Guzmán, el cual, tras ser revisado por el árbitro por llamado del VAR, derivó en una clara pena máxima, cuyo cobro fue una obra maestra del afectado, quien decidió ‘picar’ la esférica para firmar el 1-1.

Pero el elenco de Ibagué no se conformó con eso, y siguió de largo, ya que de inmediato anotó el sorprendente 2-1 a través de una acción individual de Jeison Lucumí, quien había entrado recientemente junto con Cristian Trujillo.

Obviamente la respuesta del Cali no se hizo esperar, pero los pupilos de David González soportaron con valentía y lograron aguantar hasta el silbatazo final. Incluso, ya en el último suspiro, Junior Hernández sacó sobre la línea de meta dos opciones de empate muy claras del dueño de casa.

Ahora el Vinotinto y Oro se alistará para visitar el viernes (6:10 p.m.) al Boyacá Chicó, posiblemente con una nómina alterna, toda vez que el martes (9 p.m.) recibirá al Medellín en el partido único de repechaje de la Copa Sudamericana, el cual entrega un tiquete para la fase de grupos.

Fotos: Club Deportes Tolima.