La Liga de Judo del Tolima sigue caminando con paso seguro en su propósito de consolidar una selección competitiva de cara a los Juegos Nacionales de 2027. Esto gracias a un semillero que viene labrando desde hace un par de años.
Lastimosamente, para las justas de 2023 en el Eje Cafetero, los colores Vinotinto y Oro no tendrán representantes en dicha disciplina, debido a que los dos atletas proyectados se vieron obligados a darle prioridad a sus estudio y trabajos.
Es por esto que el entrenador Jorge Enrique Flórez Díaz se ha enfocado en apostarle a un nuevo proceso, con niños y jóvenes que han dejado ver su talento durante las sesiones de entrenamiento que adelantan de lunes a sábado en el Salón Comunal de la Primera Etapa del Jordán, frente al Parque Pijao.
“Los entrenos se cumplen de 3 a 4:30 de la tarde para la categoría infantil, mientras que de 5 de la tarde a 7:30 de la noche el espacio es para los mayores, sub-21 y juveniles”, refirió el ‘profe’.
Flórez Díaz le contó a DEPORTE TOLIMENSE que “según he leído por ahí, esta liga se conformó en el 2004, pero a cargo de un entrenador de taekwondo. Por ese motivo, con el tiempo se fue disolviendo.
La Liga se acabó, pero yo la reactivé por allá en el 2015, justo cuando en el Tolima se hicieron los Juegos Nacionales. Yo estuve como Presidente un corto tiempo con el entrenador Macías, pero lastimosamente las cosas no fluyeron bien. Los recursos existentes no se estaban manejando bien, y por eso di un paso al costado”.
Jorge Enrique aseguró que “después de ese intento fallido, Indeportes se comunicó conmigo en 2018, para tratar de reactivar la Liga. Efectivamente se constituyeron los clubes, se armó todo de la mejor forma, y en 2019 arrancó de manera oficial.
Tristemente, cuando las cosas pintaban muy bien, apareció la pandemia, y por ende se frenó todo. Pero en 2021 retomamos, teníamos dos deportistas proyectados para estos Juegos Nacionales, pero desafortunadamente ellos se enfocaron en otras actividades, y nos quedamos sin representantes para las justas del Eje Cafetero”.
No obstante, el entrenador ‘Pijao’ aseguró que “la nueva generación de la Liga de Judo está marchando muy bien, y ahora estamos viendo los primeros logros, como aconteció en el pasado Mega Evento Nacional disputado en Cali. Nosotros asistimos con siete judocas.
El resultado final fueron tres medallas. Matías Bohórquez (-50 kgs.) se colgó la presea de plata y Saray Loaiza (-52 kgs.) obtuvo bronce, el mismo resultado para Juan José Pinzón (-55 kgs.). Estos podios nos dejaron contentos, pues para la mayoría era su primer gran evento. Creo que vamos bien, pero debemos seguir trabajando fuerte”.