El pedalista tolimense, Andrés Camilo Ardila, nuevamente competirá en Colombia, luego de una travesía de cuatro años por Europa, donde lastimosamente no logró cumplir los objetivos que se había trazado.

Cabe recordar que, en 2019, hizo historia al coronarse campeón del Giro de Italia Sub-23, con apenas 20 años. Este título lo catapultó de inmediato al ‘Viejo Continente’, luego de firmar en 2020 con el UAE Team Emirates.

Con esta escuadra top estuvo hasta el 2022. Posteriormente, fue fichado por el Burgos-BH, elenco con el que trabajó en 2023.

De dicha experiencia, el nacido en Mariquita manifestó que “podría decirse que sí, me fui bastante joven, y el proceso de adaptación no fue fácil, ya que en Europa todo es distinto, desde los entrenamientos, hasta la alimentación.

Yo llegué sin conocer nada de eso. Todo era distinto a como estaba acostumbrado en Colombia. Creo que esta situación influyó para no poder conseguir mejores resultados. Además, las lesiones que tuve también interrumpieron el correcto posicionamiento”.

Afortunadamente para Camilo, el 2024 inició con buenas noticias, ya que fue fichado por el recién creado UN Colombia, equipo profesional filial del Nubank.

“Estoy muy feliz de volver a mi País, y de manera especial porque haré parte de un excelente grupo, integrado por deportistas bastante talentosos, bajo la dirección de dos grandes expertos, como lo son Raúl Mesa y Gabriel Jaime Mesa”, manifestó Ardila a DEPORTE TOLIMENSE.

Dicha escuadra, que realizará su presentación oficial a principios de febrero, será encabezada por el experimentado Sergio Luis Henao, y también contará con Rodrigo Contreras, considerado como uno de los mejores contrarelojeros de Colombia.

“Esta es una bonita oportunidad que espero aprovecharla al máximo, luego de no poder conseguir lo que esperaba en Europa. A veces las cosas no juegan a favor de uno, pero creo que cada cosa que pasa en la vida es una oportunidad de Dios para crecer”, refirió el ‘Pijao’.

Y agregó que “esos cuatro años por fuera de Colombia no fueron en vano. El aprendizaje fue enorme y ahora la idea es sacarle el máximo provecho en las carreteras de mi hermoso País”.

Finalmente, recalcó que “mi objetivo es recuperar ese Camilo Ardila que en 2019 ganó un Giro de Italia, ese al que le gusta ganar a donde va. Dios permita que este año sea muy exitoso, no solo para mí, sino para el equipo UN Colombia.

Si hay algo que tenemos muy claro todos en la escuadra es que lucharemos por dejar en alto el nombre del equipo. Esta es una familia y cada uno aportará para buscar figurar en el ciclismo colombiano”.

Fotos: Suministradas.