En apenas cuatro días, el Independiente Medellín le empató en dos ocasiones al Deportes Tolima en el estadio Manuel Murillo Toro. Primero lo hizo por la Copa Conmebol Sudamericana (0-0), certamen del cual eliminó a la ‘Tribu’ en los penales, y luego este sábado (2-2), en el marco de la fecha 11 de la Liga Betplay 2024-I.

Al equipo dirigido por David González le quedó grande poder ganarle a un ‘Poderoso’ que hasta hace poco tenía aires de crisis, y que en realidad en la Ciudad Musical no fue mucho lo que propuso.

Y es que el marcador de este reciente choque podría considerarse mentiroso, toda vez que, en el caso de la visita, apenas llegó en un par de ocasiones con peligro sobre la portería defendida por Juan Camilo Chaverra.

Ese 2-2 haría pensar que la contienda fue de ida y vuelta, pero no fue así. Incluso, los dueños de casa tampoco le metieron mayores sustos al meta ibaguereño, Eder Chaux. Aunque se acercó muchas más veces con riesgo que lo conseguido por la visita.

Siempre con Yeison Guzmán a la cabeza. Definitivamente, el mediocampista ‘Paisa’ es el jugador más importante del onceno de la ‘Tierra Firme’. El problema es que no todo debería depender de él.

Si bien es cierto que marcó gol, Jeison Lucumí solamente brilla por momentos. En cuanto a Kevin Pérez, intenta, pero no puede. Contra el DIM, casi siempre perdió los duelos individuales, y sus proyecciones ofensivas no culminaban exitosamente.

Es por eso que en el segundo tiempo ingresó Alex Castro, pero el extremo izquierdo sigue sin levantar cabeza. Su rendimiento al inicio de la temporada era alto, pero de a poco ha bajado considerablemente.

Lo mismo pasa con Facundo Boné, motivo por el cual no fue tenido en cuenta para este duelo, y tampoco Eduardo Sosa, el llamado a ser el reemplazo de Guzmán, quien afortunadamente no se ha visto afectado por alguna lesión.

Y ojalá continúe así, porque es preocupante imaginar al Deportes Tolima sin su 10. Ya con la ausencia de Neto Volpi, es más que suficiente.

Respecto a la defensa, hay que decir que no estuvo concentrada en los dos goles del Medellín, los cuales nacieron de pelotas quietas. En el 1-0, dos hombres tuvieron la opción de cabecear sin problemas, y en el 2-0, eran cuatro rivales contra dos ‘Pijaos’ en el centro que culminó con el tanto que sentenció la igualdad.

En la contención, Juan Pablo Nieto ratificó que hizo falta en el cotejo copero, aunque de a poco se fue apagando, mientras que Brayan Rovira compitió entre virtudes y yerros.

Carlos Cortés Barreiro, el joven delantero que fue contratado de última hora tras la lesión de Lucas González, tuvo un debut sin pena ni gloria. Habrá que esperar, aunque lo que menos tiene el equipo es tiempo, ya que Brayan Gil sigue sin marcar, aunque se le abona que en este duelo asistió en ambas anotaciones.

El técnico González afortunadamente contará con una semana completa para preparar su próximo duelo, que será el sábado 16 de marzo en Bogotá, ante Santa Fe. Tendrá bastante trabajo el ‘profe’, con el objetivo de no permitir que su grupo entre en una curva de descenso.

Fotos: Club Deportes Tolima.