El ibaguereño Wilson Andrés Lasso Ortegón es uno de esos futbolistas que ha tenido que luchar contra viento y marea para poder hacer realidad sus sueños. En un deporte en el que son muchos los que hacen fila, pero pocos los que consiguen llegar a la élite, a sus 25 años continúa dando la pelea.
Este deportista tolimense dio sus primeros pasos en el balompié en el club El Carmelo, y luego estuvo en Torre Fuerte, ante de unirse a las divisiones menores del Deportes Tolima, elenco con el que, bajo la dirección de Gustavo ‘La Piña’ Mendoza, consiguió coronarse campeón departamental en dos ocasiones.

Posteriormente, se unió a las filas de Alianza Tolima. Allí, José Alfonso Ospina Luna le dio la mano y lo recomendó con Orsomarso. Sin embargo, el ‘Pijao’ nunca pudo jugar con el conjunto vallecaucano, por un tema de documentación.
“En ese momento sufrí una mala racha. Mi rendimiento bajó, no me sentía bien y la situación se hizo muy compleja. Afortunadamente, tuve la opción de competir en la Selección Colombia de Fútbol Playa. Pero duré casi año y medio sin equipo”, contó Lasso Ortegón.
Esta situación llevó a que se planteara la opción de renunciar al fútbol. No obstante, fue ahí cuando apareció la oportunidad de probar suerte en Europa, exactamente en Eslovaquia. Primero estuvo con un equipo de la séptima división, y luego firmó con uno de segunda.

“Ya cumplí mi primera temporada y estoy muy contento. Eso sí, adaptarme no fue nada fácil, por aspectos como el clima, el idioma y la cultura. Sin embargo, de a poco logré acomodarme y ahora me preparo para un nuevo campeonato”, refirió.
El club con el que juega es el Spisska Nova Ves, cuya ciudad sede tiene el mismo nombre. “Por estar aquí, estoy agradecido primeramente con Dios, y con mi familia, que siempre me ha apoyado. Además, mi hijo es la principal fuerza que tengo por este sueño de triunfar en el fútbol”.
De su estadía en Eslovaquia contó que “aprender el eslovaco no ha sido fácil, pues es muy parecido al ruso. Es difícil de hablar. Sin embargo, el estudio constante y la práctica me ha permitido defenderme en ese aspecto.

En cuanto a lo deportivo, el fútbol aquí es muy diferente al latino. Pero nosotros gustamos mucho porque somos jugadores diferentes. Afortunadamente me acompaña Brayan Olaya, quien es también tolimense”.
Por otro lado, dijo que “algo que aún sigue siendo muy duro de sobrellevar es la temperatura, pues suele estar sobre los -12 a -17 grados. Pero bueno, es más fuerte el amor por el deporte y las ganas de salir adelante”.
Y agregó que “mientras hago la pretemporada, se está buscando la posibilidad de fichar con un club de primera. Vamos a ver qué acontece. Las expectativas son positivas, y trabajo fuerte para seguir creciendo futbolísticamente”.
Fotos: Suministradas.