La delegación del Tolima en esta disciplina continúa consolidándose gracias a su gran trabajo formativo y competitivo.
Con un balance de nueve medallas en la Copa Nacional de Cadetes, Juvenil y Mayores, disputada en Bogotá, la Liga de Esgrima del Tolima confirmó el gran momento que vive su proceso deportivo, consolidándose como una de las disciplinas con mayor proyección en el ámbito nacional y aportando talentos que ya se perfilan para vestir los colores de la Selección Colombia.
Carol Cruz, entrenadora de la Liga, destacó que los resultados reflejan el esfuerzo y la disciplina de atletas y cuerpo técnico. “La Liga de Esgrima del Tolima una vez más ratifica el trabajo que se viene adelantando tanto con deportistas en formación como con los apoyados por el instituto, todos en camino hacia los Juegos Nacionales 2027 y 2028, así como a las clasificaciones de la temporada 2025-2026”, señaló.
Los logros también significaron el debut de varios atletas en nuevas categorías. “Tenemos deportistas que asumen el reto de su primer año en juvenil, como Catalina González y Juan Camilo Oviedo, y en cadetes, como Federico Solórzano y Nicolás Alvis”, agregó Cruz.
En el primer día de competencia se obtuvieron tres preseas. Medalla de plata para Federico Solórzano en sable masculino juvenil y de igual manera en la categoría cadetes. Medalla de bronce para Juan Alejandro Vargas en florete masculino cadetes. El segundo día, Manuel Reyes, Michael Lozano, Julián Santamaría y Samuel Gualterto, consiguieron medallas de oro en la categoría en espada masculina mayores por equipos. Por otra parte, Juan Camilo Oviedo obtuvo plata en florete masculino juvenil y medalla de bronce para Juan David Sánchez en florete masculino mayores.
Finalmente, en el tercer día de competencia, Michael Lozano, consiguió oro en la categoría espada masculina mayores, Samuel Gualtero, en sable masculino mayores plata, y Jaime Rincón, bronce en sable masculino mayores.
Con estos resultados, la Liga de Esgrima del Tolima, respaldada por Indeportes, sigue forjando una nueva generación de atletas con proyección nacional e internacional, comprometidos en dejar en alto el nombre del departamento en cada competencia.