El certamen deportivo concluyó de forma satisfactoria y con un concepto técnico favorable de la nueva plataforma de saltos.

Después de diez años sin un escenario adecuado para la práctica de los clavados, Ibagué volvió a ser sede de un evento oficial en esta disciplina. El Festival Nacional de Novatos, organizado por la Federación Colombiana de Natación, se realizó con éxito en las renovadas Piscinas Olímpicas ‘Hernando Arbeláez Jiménez’, marcando un nuevo capítulo para los deportes acuáticos en la ciudad.

El certamen reunió a 120 deportistas de las categorías menores, quienes demostraron su talento y progreso competitivo durante tres jornadas. Delegaciones de Cundinamarca, Meta, Risaralda, Santander, Valle y Tolima hicieron presencia en la ‘Capital Musical’ con el objetivo de brindar una destacada participación.
La Federación resaltó la calidad técnica, logística y operativa del evento, gracias al trabajo articulado de las entidades locales que contribuyeron a la recuperación del escenario deportivo.

“Ellos son el futuro de las selecciones Colombia. Agradecemos el esfuerzo de las autoridades locales por recuperar estas piscinas, que son un símbolo del deporte colombiano. Aquí han surgido grandes campeones”, señaló Sebastián Ángel, delegado de FECNA.

Durante el evento se llevaron a cabo pruebas en las categorías Novatos C, B y A, en ambas ramas. Dado que se trata de deportistas en formación, no se entregaron títulos nacionales, pero sí se vivieron jornadas llenas de aprendizaje, emoción y proyección para las nuevas generaciones del salto ornamental colombiano.