Con miras a cumplir una destacada actuación en los Juegos Nacionales 2023 que se cumplirán este mes en el Eje Cafetero, la Selección Tolima de Golf estuvo recientemente en la cancha donde se cumplirá el campeonato de la especialidad en dichas justas.
Se trató del Club Campestre de Armenia. Allí, los tres hombres y las dos damas que defenderán los colores Vinotinto y Oro tuvieron dos sesiones de preparación, ambas en horas de la mañana, horario que sería el pactado para la disputa de las medallas.
“Como cada uno tiene sus propias características de juego, el objetivo de este viaje era crear de manera individual la estrategia de competencia más adecuada, y también poner en práctica lo que se ha venido trabajando”, sostuvo el entrenador Jorge Humberto Hernández.
Y agregó que “esto nos permitió detectar si es necesario realizar algún tipo de ajuste, entendiendo que las competencias ya están encima. Evaluamos tanto lo técnico como lo físico, e incluso lo sicológico”.
Además, sostuvo que “era muy importante conocer de manera directa las condiciones del campo, el cual pudimos probar con la actual temperatura. Nosotros ya sabíamos que noviembre suele ser un mes con lluvia, entonces nos hemos preparado para un posible terreno mojado”.
El estratega resaltó que estos aspectos son importantes, teniendo en cuenta que “allí lo físico acompaña lo técnico. El deportista debe estar preparado para un césped húmedo, y la forma como afrontará su juego, sin descuidar lo físico que, aunque no parezca, es vital, entendiendo que una ronda puede durar cuatro horas, con un recorrido promedio entre cinco y siete kilómetros. Eso es bastante agotador”.
Cabe resaltar que, en los Juegos Nacionales, la cuota femenina del golf tolimense estará a cargo de las jóvenes Mariana Rodríguez Chávez y Laura Espinoza, deportistas que desde niñas comenzaron sus respectivas carreras.
“Ellas tienen un proceso muy importante, contando con unos picos de rendimiento altos en los dos últimos años. Por eso se han ganado el puesto en el equipo”, aseguró el ‘profe’.
Por su parte, en el género masculino, los llamados a buscar el podio son los profesionales Faimer González y Jhon Jairo Neira, junto con Martín Fajardo, quien es del campo aficionado. “Todos obtuvieron su cupo en la Selección Tolima, gracias a su rendimiento”, expresó Jorge Humberto.
Hay que decir que, sobre la hora, la medallista (plata y bronce) en las justas de 2015 (Ibagué) y 2019 (Cartagena) se retiró del equipo, debido a compromisos laborales. La experimentada deportista recibió una propuesta que no pudo rechazar.
“Seguramente su aporte nos hará mucha falta, pero confiamos en que los otros deportistas lo dejarán todo en el campo por los colores de la Región. El compromiso está y la idea es hacer una gran presentación”, puntualizó Hernández.
Fotos: Suministradas.