Para las fiestas en este 2023 planificamos la estrategia ‘Yo protejo mi ciudad’, la cual, busca brindar seguridad a propios y turistas durante el mejor Festival Folclórico Colombiano de la historia. Contaremos con 2.100 uniformados, además de un dispositivo de apoyo conformado por 470 policías, 200 auxiliares, 25 carabineros, 60 defensores del espacio público y 40 gestores de convivencia, que harán presencia permanente en lugares con alta afluencia en esta temporada de mitad de año. 

El esfuerzo para promocionar nuestro Festival ante el mundo y atraer a más turistas, ha sido enorme, llevamos a cabo un lanzamiento internacional en Nueva York y extendimos la invitación a otras regiones del país desde Medellín. En ese orden de ideas, con todas nuestras capacidades en pie de fuerza, tecnología y movilidad, aseguraremos cada uno de los eventos programados.

Esta es una gran oportunidad para mover la economía local y la vamos a defender a capa y espada, motivo por el que reforzamos a la Fuerza Pública y estamos listos para ser implacables con quienes a través del delito quieran empañar la verdadera grandeza de nuestra ciudad. 

Vamos a trabajar en frentes de prevención, movilidad y seguridad, en lugares estratégicos como puentes, cajeros, plazas de mercado, Panóptico, parque deportivo, centros comerciales, aeropuerto y terminal de transportes. No obstante, es importante señalar que todos tenemos la responsabilidad de garantizar espacios de buena convivencia, por eso las buenas costumbres, amabilidad y buen comportamiento serán claves en estas fiestas de mitad de año. 

Quiero aprovechar esta columna para pronunciarme ante la difícil situación de orden público que vive el país y que hay un fenómeno de reoxigenación en los grupos armados ilegales por cuenta de las decisiones de orden nacional, y la permisividad del Jefe de Estado; sin embargo, es importante darles un mensaje de tranquilidad,  pues aquí estamos parados con ahínco y carácter, rodeando y respaldando a nuestra Policía, Ejercito y Fuerza Aérea, hemos aumentando sus capacidades con vehículos, motocicletas, CAI móviles, cámaras de seguridad, drones, y también elevando su moral; para que los buenos resultados, como los que hemos tenido hasta hoy, se sientan y reflejen una mayor seguridad y continuar combatiendo el delito y proteger a los ciudadanos, ese es nuestro deber y lo asumimos con carácter y autoridad, los bandidos no lograrán anteponerse a la institucionalidad  en nuestra Patria.

No vamos a permitir que se perturbe la tranquilidad, hemos invertido más de $11.000 millones en el fortalecimiento de nuestra Fuerza Pública, y tenemos cifras que respaldan esta contundencia.

ncrementamos en un 6% las capturas, esto significa 913 caso en lo que va de 2023, de los cuales 654 fueron en flagrancia; aumentamos en un 50% la recuperación de vehículos robados y se redujo en un 20% el hurto de celulares.

Ibaguereños y visitantes, estén tranquilos, la Capital Musical los recibe con los brazos abiertos y cuenta con una Fuerza Pública de primera, que brindará la seguridad que ustedes merecen; es momento de vibrar con folclor y en paz, durante las mejores fiestas del país.