Con el puño derecho inició la pegadora de la Liga de Boxeo del Tolima, Ingrit Valencia, su participación en los Juegos Panamericanos 2023, los cuales se llevan a cabo en Santiago de Chile, donde ya se aseguró el bronce, y quedó a un triunfo del boleto para asistir a sus terceros Juegos Olímpicos.
La pegadora de la ‘Tierra Firme’, que es favorita para quedarse con la corona, derrotó con marcador 3-2 a su similar de Argentina, Florencia Aldana López.
De arranque le tocó difícil a la colombiana, ya que la bonaerense es campeona de su País, también continental, y se colgó el bronce en el Mundial de Mayores en Turquía, así como en los Juegos Odesur de Paraguay.
‘La Avispa’, como le conocen en su nación, y que venía de superar 5-0 a la mexicana Ingrid Gómez en la primera ronda, sorprendió a la ‘Pijao’ en el primer asalto, ya que cuatro de los cinco jueces la dieron como ganadora. Sin embargo, Valencia sacó su casta e igualó la pizarra en el segundo, que culminó 3-2 a su favor.
Ya para el tercer y último round, Ingrit salió a llevarse por delante a su contrincante, pues no podía dejar dudas en el jurado, el cual votó por completo a su favor.
“Este fue un combate muy fuerte. Sabíamos que no sería fácil, ya que Florencia es una deportista que viene repuntando, con una actuación destacada en un Mundial. Esperábamos su estrategia, de aguantar mucho a Ingrit”, sostuvo el entrenador Raúl Ortiz.
Y agregó que “Ingrit en el primer asalto fue la que marcó más claro, y tuvo un gran desempeño tanto técnico como táctico, pero aun así perdió en las tarjetas de los jueces. Por eso se tuvo que salir al segundo siendo más insistente en los ataques, tirando más golpes, y tratando de ser más efectiva en los contragolpes. Por eso se pudo ganar”.
Respecto al tercer y definitivo round, el estratega ibaguereño de la Selección Colombia manifestó que “Ingrit tenía claro que debía ser aún más intensa. Ahí se vio la casta de ella, su experiencia y la madurez deportiva que tiene”.
Finalmente, Ortiz indicó que “estamos muy contentos por brindarle esta alegría al País, y por supuesto al Tolima. Ahora hay que pensar de inmediato en el siguiente reto”.
Dicho combate se cumplirá este jueves, posiblemente en horas de la tarde. La rival a vencer será la brasileña Caroline Barbosa de Almeida, quien viene de ganarle 5-0 en los cuartos de final de los 50 kilogramos a Yuliett Iveth Hinestroza Asprilla, de Panamá.
Cabe resaltar que Ingrit Valencia ya se aseguró como mínimo el bronce panamericano por estar en semifinales, ronda que, de llegar a superarla, le permitirá disputar el oro, e independiente de si gana o no la gran final, se asegurará su tiquete para los Juegos Olímpicos de París-2024.
Fotos: Suministradas.