Siempre he sido y seré respetuoso de las instituciones y la justicia colombiana. Sin embargo, es importante mencionar que la sentencia de la Corte Constitucional proferida en el 2020, que ordena a Ibagué la construcción de un puente sobre la quebrada ‘La Chumba’, es precedida por una acción de tutela que se niega en primera instancia. Esto significa que el derecho fundamental reclamado por los estudiantes de la vereda ‘El Rodeíto’, y que hoy me tiene en esta situación, nace hace muchos años atrás, y pasó sin pena ni gloria en otras administraciones.
Así como el presente caso, cuando asumí la Alcaldía, me encontré con una ciudad plagada de obras inconclusas y acciones legales con las que los ibaguereños buscan conquistar en derecho, aquello que durante décadas les han negado otros, por falta de voluntad. No obstante, las decisiones judiciales en ocasiones obvian las capacidades operativas del municipio, el contexto y el acumulado histórico de proyectos no terminados que ya viene enfrentando la administración de turno.
Solo en temas de infraestructura vial, teniendo presente que cuando me posesioné más del 50 % de las calles en Ibagué requerían intervención, estamos hablando de un importante número de acciones populares represadas desde el 2014. Las comunidades reclaman en derecho la pavimentación de cientos y cientos de calles, sin embargo, la pavimentación es precedida por la modernización de redes hidrosanitarias, cosa que le cuesta al municipio más de $2 billones.
Esto significa, entre otras cosas, limitaciones financieras para atender las decisiones de los órganos de justicia, y por supuesto, un escenario propicio para quienes, con abundante odio en su corazón, busquen sacar provecho político de ello. Ahora, a pesar de la desbandada de acciones legales y el acumulado histórico de proyectos inconclusos o necesidades no atendidas en Ibagué, esta administración le cumplió a los ibaguereños con obras y con un trabajo lleno de amor y dedicación, para pasar la pagina del atraso y la desesperanza por las ruinas dejadas, y pusimos a Ibagué en lo mas alto, como Ciudad Deportiva y Ciudad Creativa de la Música ante la Unesco; por eso hoy, pese a los 2 años de pandemia que retrasaron significativamente las obras que requería nuestra ciudad, miles de niños, jóvenes y adultos, pueden ahora disfrutar del Panóptico; Coliseo Mayor; Pista de BMX; Coliseo de Combate; Complejo de Raquetas; 14 mega colegios; Hospital de Picaleña; construcción de la Calle 103; pavimentación de la Quinta, Ambalá, Mirolindo y Guabinal; 45 nuevos parques para la familia; modernización del alumbrado público; 415 vías recuperadas; 1.500 mejoramientos de vivienda; 35.000 niños con alimentación escolar; 8.000 menores y adultos mayores con un almuerzo gratuito en 88 comedores comunitarios; construcción de placas huella en 104 veredas a través de convenios solidarios; 280 zonas de Internet gratuito, entre otros mega proyectos ejecutados.
En lo que tiene que ver con el caso del fallo judicial, me permito manifestar que ya se están realizando los estudios y diseños de los puentes peatonales de San Bernardo y Coello Cocora, por parte de la Sociedad Tolimense de Ingenieros, para garantizar los derechos de los 2 niños y de esta manera avanzar con en el cumplimiento del fallo.
A todo mi gabinete y funcionarios de la Alcaldía, reiterarles que debemos de esforzarnos y concentrarnos, entreguemos todas nuestras fuerzas, tenemos aún 140 días por delante para trabajar con mucho compromiso, y lograr ese objetivo de entregar los proyectos en ejecución para toda nuestra gente y decir “Lo dijimos, lo cumplimos”.
Por último, a mi familia, amigos y equipo de batalla, quiero expresarles todo mi amor y gratitud por su respaldo en los momentos difíciles, y que, de la mano del Padre Celestial, como siempre lo hemos hecho, saldremos adelante y victoriosos para la gloria de Dios.