Estamos saldando una deuda histórica que, durante 63 años, negó a los habitantes del sur el derecho constitucional al agua y saneamiento básico. Trabajamos a mil por obra para mejorar la calidad de vida a más de 60 mil habitantes de las comunas 12 y 13 de Ibagué, quienes desde la creación de sus barrios han vivido bajo la sombra de falsas promesas y la reiterada ausencia de voluntad política. 

Por eso, desde la llegada de nuestro Gobierno, trabajamos para hacer realidad la obra del Acueducto Complementario. Recuperamos elementos del diseño original, permitiendo así la construcción de la Planta de Tratamiento en Boquerón y replantear a través de una consultoría, toda la ingeniería a detalle.
Asimismo, rediseñamos el tramo que compete a la comuna 13, en la medida que funcionaba por bombeo y no por gravedad, desaprovechando el contexto topográfico del terreno, y lo que encarecería el costo de vida de los habitantes de las comunas 12 y 13. 

Los ibaguereños recuerdan perfectamente que esta fase del Acueducto Complementario fue sometida a una falsa inauguración a través de motobombas y “con todo el corazón”, y las familias del sector quedaron sin agua y con una obra desfinanciada.  

Pero a la adversidad y payasadas de otros, se les responde con hechos. Actualmente presentamos un avance de obra del 85 %, con un trabajo de calidad en las fases I y II. De igual manera, hemos invertido $94.723 millones en las 4 fases del Acueducto Complementario, cantidad que se suma a la inversión en 4 Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), en diferentes puntos de la ciudad. 

Se acabaron los 63 años de espera y dolor de cabeza de consumir aguas contaminadas. Nos faltan solo 150 metros lineales para finalizar la instalación de tuberías en concreto, plástico especializado, acero y la importación de accesorios especiales, para transportar 800 litros por segundo desde el río Coello, de los cuales, haremos una derivación de 200 l/s a Boquerón durante los próximos 50 años.

Asumimos esta obra con gran responsabilidad, dedicándole no solo el tiempo, sino también gestionando recursos propios de la Administración Municipal y nuestra Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL. Ahora, tenemos la convicción que estaremos saldando esta deuda histórica, una obra que beneficiará no solo a las 60 mil personas de las comunas 12 y 13, sino a toda la Capital Musical; ya que con certeza estos trabajos ofrecerán el servicio de agua potable las 24 horas del día en la ciudad.

Así es como Evoluciona Ibagué, cumpliéndole a la gente. Hoy sumamos ya 35 elefantes blancos cazados por nuestro Gobierno, pese a las adversidades ocurridas durante estos últimos cuatro años de grandes retos.