Luisa Fernanda Díaz Meneses, una de las ajedrecistas más brillantes que ha tenido el Tolima en su historia, viene cumpliendo al pie de la letra el título que recibió desde muy joven, gracias a su talento innato: Ser Maestra Fide.

Cabe resaltar que esta acreditación, otorgada por la Federación Internacional de Ajedrez, la reciben exclusivamente los jugadores que consiguen llegar a los 2.300 puntos Elo en un torneo oficial.

Dicha distinción es la primera de tres que reciben los mejores exponentes de esta disciplina en el Planeta. Luego le siguen Gran Maestro y Maestro Internacional. En el caso de la ibaguereña, no los obtuvo todos, debido a que se retiró pronto de la actividad competitiva.

Esto se remonta al 2020-2021, fecha en el que el Mundo cambió por completo por cuenta del Covid-19. Debido a la pandemia, Luisa Fernanda cuenta que “tuvimos que seguir entrenando, yo lo hice en solitario sin problemas, pero cuando todo se fue retomando, afronté muchas dificultades en lo de la virtualidad.

Los campeonatos se comenzaron a organizar online, pero como yo estaba viviendo con mis abuelos, la conexión era muy mala. Solamente eso me llevó a perder varias partidas, porque se me iba el Internet. Por otro lado, en la casa estábamos varias personas, entonces era imposible poder competir con total tranquilidad, como se debe hacer en el ajedrez. Fue algo muy frustrante”.

Díaz Meneses sostuvo que “estas cuestiones me desmotivaron mucho, ya que era algo que se me salía de las manos. Y esto también lo viví con mi carrera universitaria (Licenciatura en Educación Física), la cual ya pude sacar adelante”.

Por otro lado, la deportista debió asumir el cuidado de su hermana menor, debido a un viaje de su madre al exterior. “Esa fue una responsabilidad muy grande. Por eso comencé a pensar más en lo económico, algo que como deportista también desgasta bastante, pues el apoyo que uno recibe no es realmente el que se merece”.

En ese preciso momento, a Luisa le apareció una propuesta que no pudo rechazar. “Un profesor de la Corporación Paideia School me comentó que había una vacante para un docente de ajedrez, y como yo venía ofreciendo clases virtuales desde la pandemia, y algunas presenciales cuando se volvió a la normalidad, fue algo que acepté de inmediato.

Yo hice un diplomado en Didáctica del Ajedrez, para poder ofrecer la cátedra de la mejor manera, y hasta el momento estoy muy feliz de poder compartir mis conocimientos con niños y jóvenes que tienen un enorme talento”.

De cara al 2024, aseguró que “yo me veo estudiando una maestría, posiblemente de Cultura Física en la Universidad del Tolima. Y como entrenadora, también me quiero seguir especializando, porque enseñar me apasiona, y es algo muy bonito, sobre todo cuando ves resultados en tus estudiantes”.

Además de la Corporación Paideia School, Luisa Fernanda Díaz Meneses también hace parte del Club Formando Talentos, fundado por la Gran Maestra Internacional, la tolimense Nadya Carolina Ortiz.