El conjunto ‘Vinotinto y Oro’ perdió este lunes ante el ‘Matecaña’ en el cierre de la fecha 13 de la Liga Betplay 2024-II. El cuadro de la ‘Perla del Otún’, ganó 1-0 en un juego en donde la terna arbitral fue protagonista y desdibujó el encuentro. El entrenador ‘Pijao’, David González, expresó su descontento en la rueda de prensa postpartido.
“Lo que sucedió hoy impactó directamente en el resultado. Nos vimos obligados a jugar con 10 hombres debido a una falta de claridad en las decisiones arbitrales. No se acordó de que a Yeison Guzmán ya le habían mostrado una amarilla. Cuando hablé con el árbitro en el entretiempo, me explicó que la situación entre Yeison y Johnny Vázquez resultó en tarjetas amarillas para ambos, pero consideró que debió expulsarlo. Eso es inaceptable”.
González, también se refirió a otra jugada polémica en el segundo tiempo. “En el segundo tiempo, ocurrió otra jugada entre Marlon y Lencina, donde Marlon terminó expulsado. Después de revisar el VAR, se dio cuenta de que no era una expulsión válida. Lencina le dio un golpe a Marlon, y aunque ambos reaccionaron, solo a Marlon le sacaron tarjeta amarilla. Todo mal, todo mal”.
El técnico cuestionó la preparación de los árbitros para partidos de alta tensión. “Me pregunto qué tipo de preparación tienen los árbitros para dirigir partidos de esta magnitud. Es un encuentro crucial, con gran audiencia, y nos asignan a un árbitro que ni siquiera conozco. Es la primera vez que lo veo pitar. En los últimos partidos hemos tenido expulsiones que no deberían haber sucedido”.
Además, el entrenador, lamentó cómo estas decisiones afectan el esfuerzo de su equipo. “Lamentablemente, esto afecta nuestro trabajo y el esfuerzo de un grupo de jóvenes que sale a competir en cualquier cancha con la intención de ganar. Hoy, el resultado podría haber sido muy diferente”.
También señaló las repercusiones de un mal arbitraje en la afición. “Es preocupante cómo una decisión arbitral puede desencadenar situaciones tensas en las tribunas. Las peleas en la cancha muchas veces son el reflejo de un mal arbitraje. Los árbitros deben entender que los jugadores están al límite, compitiendo a mil por hora”.
Por último, González compartió un momento que vivió con uno de los árbitros. “Hoy, uno de los árbitros me miró y me pidió que no le gritara más. Le respondí que se equivocó de profesión. Si decides ponerte ese uniforme negro, debes estar preparado para recibir gritos. Estamos en un partido de fútbol, donde todos están a mil revoluciones. Los árbitros son parte del espectáculo, pero no son el espectáculo”.
Con este resultado, Tolima se mantiene sexto con 21 puntos, mientras que Pereira escaló hasta el puesto 12 con 15 unidades.
La próxima fecha para el equipo de la ‘Tierra Firme’, aún es desconocida, desde el club dicen. “Informamos que la Liga BetPlay se va a poner al día en su calendario en la fecha 15, razón por la cual jugaremos ante Alianza FC la semana del 19 o 20 de octubre y ante Once Caldas la de 26 o 27 del mismo mes (fechas sugeridas, no confirmadas aún por DIMAYOR)”.