La presidenta, Alba Lucía Díaz, destacó los importantes logros alcanzados durante el presente año.

La presidenta de la Liga de Tenis del Tolima, Alba Lucía Díaz, entregó un balance positivo sobre los logros obtenidos durante el 2024, destacando la realización de eventos nacionales e internacionales, así como el crecimiento de los tenistas locales.

“Es un balance muy positivo, cumplimos con todas las expectativas y con todo lo que se tenía programado para este año. Iniciamos con un torneo nacional grado dos en el mes de enero, que fue el primer torneo federado que se jugó en la ciudad de Ibagué, específicamente en el Club Campestre, con la participación de más de 150 jugadores de todas las ligas del país”, expresó.

Además, resaltó los torneos nacionales Grado 4, que se realizaron en marzo, mayo, octubre y diciembre. “Jugamos cuatro torneos nacionales grado 4, estos torneos son importantes, ya que da la posibilidad a los tenistas de sumar puntos para el ranking nacional juvenil sin tener que desplazarse a otras ciudades”.

En abril, Ibagué acogió competencias internacionales de gran relevancia. “Jugamos el torneo internacional juvenil, el Cosat, y al mismo tiempo el ITF Junior. El Cosat se juega en las categorías de 14 y 16 años, y en el ITF Junior se juega la categoría de 18 años. Se contó con la presencia de más de siete países, donde se le dio la oportunidad a los tenistas locales de participar en un certamen de talla internacional sin tener que invertir recursos en viajes hacia el exterior”.

Uno de los mayores logros del año fue la realización del ATP Challenger en junio. “En el complejo de raquetas, para el mes de junio, tuvimos lo que ha sido hasta hoy el torneo más importante que se ha jugado en la ciudad de Ibagué, el ATP Challenger de 50 mil dólares. Este torneo lo jugamos con participantes top 150 del ranking ATP y donde nos acompañaron más de 10 países”.

En noviembre, los Juegos Nacionales Juveniles marcaron otro hito para la Liga. “En el mes de noviembre también tuvimos la participación de los Juegos Nacionales Juveniles en el Eje Cafetero, donde hicimos presencia en esta primera edición en la ciudad de Pereira. Contamos con la participación de María Camila Romero, Luis Santiago Segovia y David Rodríguez. Los acompañó el coach John Jairo Bernal y, como delegado, asistió Nicanor Sandoval, miembro de la junta directiva de la Liga de Tenis del Tolima. En este evento alcanzamos los cuartos de final, tanto en la modalidad de sencillos como en la modalidad de dobles mixtos”.

Finalmente, el cierre del año estuvo marcado por el Torneo Nacional Intercolegiados. “Para cerrar el balance del 2024, se jugó el torneo nacional Intercolegiados en este mes de diciembre, con la participación de nuestras mejores raquetas departamentales, como lo son María Camila Romero y Luis Santiago Segovia. En estos Intercolegiados alcanzamos la medalla de oro en la modalidad de sencillos femeninos con María Camila Romero y ganamos la medalla de oro en dobles mixtos con María Camila Romero y Luis Santiago Segovia”.

“La verdad fue un balance supremamente positivo para la Liga de Tenis del Tolima. Se cumplió el calendario tal como lo teníamos programado y fue un éxito total”, concluyó Alba Lucía Díaz.