Debido a un tema familiar, la tolimense Andrea Peralta tuvo que alejarse definitivamente del fútbol competitivo. Sin embargo, su amor por el ‘Deporte Rey’ permanece intacto, y su intención no es abandonarlo por completo.

Es por eso que el año pasado se postuló para una labor comunitaria oficiando como monitora, para un proyecto de Indeportes Tolima. Le quedó gustando tanto su rol de ‘profe’, que desea repetirlo, e incluso mejorarlo.

“Yo tenía la opción de elegir una o dos disciplinas, para trabajar con un grupo regular de por lo menos 20 niños. En mi caso, alcancé a cobijar a un total de 40 menores de edad, con fútbol y atletismo.

Implementé todo en Aguamarina, el barrio donde vivo y nunca había llegado algo similar. Pero también pude incluir habitantes de Topacio, Tolima Grande y Nuevo Armero”, contó la ex mediocampista profesional.

Y agregó que “inicialmente debí liderar una masificación, golpeando puerta a puerta en las casas del sector para hablar con los papitos y presentarles el proyecto, para que ellos aprobaran las inscripciones de los chicos. Ahí comenzamos las clases, que eran de dos horas, tres veces por semana”.

Terminado su vínculo temporal con Indeportes, Peralta retomó una labor que suele desempeñar en temporada de vacaciones: Entrenamientos personalizados.

“Yo hago publicaciones en redes sociales, y es ahí cuando las chicas me contactan para trabajar con ellas. Primero se hace una valoración, hablamos de la temporada culminada, los propósitos para la siguiente, se revisa el tiempo que se tiene y armamos un plan de trabajo. Actualmente estoy con cuatro futbolistas”.

Respecto al 2024, dijo que “me gustaría seguir trabajando en lo institucional, pero no tanto en campo, aunque eso es un enorme placer. Lo digo porque veo que sería importante crear una proyección con programas que no culminen con un contrato.

La idea es poder realizar un proceso, el cual se siga trabajando a largo plazo. Es mejor tener semilleros deportivos que lleven a generar una conexión con los clubes, y de ahí en adelante los chicos pueden seguir evolucionando”.

Finalmente, descartó un retorno al balompié profesional: “En mi cabeza, eso ya no lo tengo. Tal vez quedé con esa frustración de no haber podido competir nunca en el Deportes Tolima. Estuve en varios equipos de Colombia, incluso en el exterior, pero no se me dio la oportunidad para defender los colores Vinotinto y Oro. Es una lástima. Pero bueno, el tema de formación me gusta y espero seguir aportando desde ese campo”.

Fotos: Suministradas.