La boxeadora de la Liga del Tolima, Ingrit Lorena Valencia Victoria, no consiguió sellar su tiquete para los Juegos Olímpicos de París-2024 en los Panamericanos de Santiago de Chile, debido a que cayó en la ronda de semifinales de los 50 kilogramos.

Caroline Barbosa de Almeida, representante de Brasil, fue la encargada de frenar la senda victoriosa de la colombiana, quien venía de adjudicarse el oro en los Centroamericanos y del Caribe, además de que se colgó el bronce este año en el Campeonato Mundial disputado en la India.

El marcador final favoreció 4-1 a la deportista del país de la samba, quien consiguió ponerse pronto adelante en las tarjetas. Ya cuando la ‘cafetera’ intentó darle vuelta al resultado, el tiempo no fue suficiente.

Con este resultado, Almeida pasará a pelear la medalla de oro en la gran final panamericana, y de paso se aseguró su tiquete para Francia. Por su parte, Valencia debe conformarse con el bronce, y ahora tendrá que asistir a una cita orbital, para intentar meterse en sus terceros Olímpicos.

“Como ustedes lo pudieron ver, me enfrenté con una rival de distancia larga. Ella me estudió muy bien, así como nosotros nos habíamos preparado pensando en ella. Lastimosamente, este día fue para ella, pues irá a los Olímpicos, y buscará el título acá en Chile”, sostuvo Ingrit, al término de la confrontación.

Y agregó que “la verdad es que me voy triste, pues esperaba más y, sobre todo, porque tengo acostumbrados a los colombianos a verme ganar. Pero bueno, no todas las derrotas son pérdidas, ya que en esta ocasión gané mucha experiencia”.

Evidentemente conmocionada por la derrota, la pugilista ‘Pijao’ dijo: “Pido perdón, porque sé que muchas personas esperaban que pudiera clasificar a unos nuevos Juegos Olímpicos. Desafortunadamente no se pudo, y eso me tiene muy triste”.

Eso sí, Valencia dejó claro que “hay que saber perder. La voluntad de Dios en esta ocasión fue esa, y la acepto con mucha humildad.

A veces los jueces se impactan cuando una rival empieza fuerte, yo quería hacerlo, pero no se dieron las cosas. Pero no tengo nada para reprochar. Lo que sí quiero dejar claro es que lo dejé todo por mi País en este certamen”.

Finalmente, la pegadora de 35 años aclaró que “todavía hay Ingrit Valencia para rato. La esperanza de ir a los Olímpicos de París sigue viva, y debo seguir entrenando. Aún me queda una oportunidad, y sería en un Mundial. Tengo entendido que habrá uno en Italia, y otro en un país que no recuerdo ahora. Debo elegir uno, pero teniendo claro que no será fácil, pues el nivel de competencia será mucho más alto. Sin embargo, esto es boxeo, cualquier cosa puede pasar, y desde que exista una luz, no renunciaré a este sueño”.

Fotos: Comité Olímpico Colombiano.