El Tolima cumplió con una exitosa participación en el Campeonato Nacional de Atletismo U14 y U16 que se llevó a cabo en Valledupar. Allí se dieron cita las jóvenes promesas del deporte base en Colombia.

Nelson Barragán, entrenador de la Liga de Atletismo del Tolima, calificó de “histórica” la actuación de los ‘Pijaos’ en el estadio conocido como La Gota Fría, en el cual los asistentes tuvieron que soportar altas temperaturas.

Pero eso no fue impedimento para que los representantes de los colores Vinotinto y Oro dejaran en lo más alto el nombre del Departamento.

Cabe resaltar que cinco deportistas de la ‘Tierra Firme’ se bañaron en oro. Se trata de Juana Guarnizo (salto con garrocha U14), Wanda Arizala (80 y 250 mts. vallas U16), Santiago Páez (garrocha U14), Adrián Quintana (garrocha U16) y Nicol Juliana Caicedo (tetratlón semifondo U14).

Por otro lado, nueve atletas cosecharon un total de siete metales de plata. Ellos son Valery Lozano (garrocha U14), Sheyla Martínez (garrocha U16), Adoración Suárez (la milla U16), Jhon Carillo (garrocha U14), Justín Galindo (garrocha U16), Alejandro Castaño (250 mts. vallas U16) y Samael Morales junto con Nicolás Barrero, David Varón y Alejandro Castaño (relevo 4×200 U16).

Finalmente, se consiguieron seis bronces, gracias a Mariana Sierra (salto alto U16), Alejandro Castaño (100 mts. vallas U16), Juana Valencia (garrocha U14), Mariana Sierra (garrocha U16), Juan Pablo Dussán (exatlón U16) y Samael Morales (salto triple U16).

“Creo que es importante resaltar la oportunidad de contar con un lindo escenario de preparación, el cual ha permitido que se aumente el número de clubes, y por ende de niños, niñas y jóvenes que se animan a ser atletas”, indicó Barragán.

Y agregó que “también se ven los resultados de la apuesta de la Liga de Atletismo del Tolima, de descentralizar el deporte base, y crear polos de desarrollo en distintos municipios, contando con el apoyo de Indeportes Tolima.

Esas localidades que vienen cumpliendo con un destacado proceso de masificación son Santa Isabel, Murillo, Líbano, Cajamarca, Venadillo, Lérida, Chaparral y San Luis, donde Indeportes ha generado una contratación de entrenadores que ha logrado explotar al máximo ese talento que existe en la provincia”.

El ‘profe’ refirió que “esta es sin duda la mejor participación del Tolima en toda su historia del atletismo, en un evento federado para categorías menores. Este es un proceso que debemos seguir acompañando, para contar con un futuro prometedor”.

Fotos: Liga de Atletismo del Cesar y suministradas.